Casas de cambio fronterizas han vendido más de 12 millones de dólares este año

0
1617

Caracas – El presidente de Italcambio, Carlos Dorado, realizó un balance de la actividad de las casas de cambio fronterizas ubicadas en los estados Táchira y Zulia las cuales, según dijo, desde enero hasta el 15 de este mes han realizado operaciones por 12 millones 415 mil 956 dólares, equivalentes a 36 mil 127 millones de pesos. Con un total de 41.945 personas atendidas.

Destacó que las transacciones se han desarrollado con total normalidad, con la variante de que se aplica el tipo de cambio para el momento, es decir, el que surge de la última subasta realizada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El economista recordó que cuando comenzó el proceso a mediados de enero del presente año, se entregaban cuatro pesos por bolívar a un dólar implícito calculado en Bs 736,25, mientras que en la actualidad se otorgan 1,35 pesos por cada bolívar.

En el país hay 10 casas de cambio fronterizas, cuatro de ellas ubicadas en el estado Zulia y seis en el Táchira. Está previsto abrir una en Santa Elena de Uairén y dos más en Maracaibo, para alcanzar 13 en total. En estos establecimientos se realizan operaciones de convertibilidad y compra-venta de bolívares y pesos colombianos, atendiendo en promedio 50 personas diarias  por agencia, es decir, un total de 500 por jornada.

Estas casas de cambio fueron anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a inicios del mes de enero de este año e iniciaron su funcionamiento a mediados del mismo, como parte del avance de la Zona Económica Fronteriza de Desarrollo.

Las autoridades del Ejecutivo informaron que se orientaban a sumar nuevas condiciones para una sana actividad comercial en el territorio compartido entre Venezuela y Colombia.

Acerca de los valores del tipo de cambio no oficial, Dorado aseveró que “el gran enemigo de cualquier esquema cambiario del mundo es que existan marcadores no oficiales que en forma poco ortodoxa fijan la tasa cambiaria y hacen devaluaciones en forma brusca y acelerada, que llevan consigo una inflación que a su vez castiga el valor del bolívar y, por ende, el poder adquisitivo  de los venezolanos”.

Información vía El Universal.