Trump restringe viajes a Cuba y prohíbe hacer negocios con militares de la isla

0
1431

El presidente Donald Trump anunció este viernes restricciones a los negocios con militares de Cuba, una medida aplaudida por la comunidad cubana en Miami porque fuerza a las compañías extranjeras a entenderse directamente con los nóveles empresarios en la isla.

En su visita al exilio cubano en Miami, el presidente estadounidense declaró el fin del acuerdo «unilateral» de su predecesor Barack Obama hacia Cuba, y prometió apoyar al pueblo cubano en su lucha contra su «brutal» gobierno.

Lea: Dicom permitirá transferir a cuentas en divisas en bancos nacionales

«A partir de ahora, estoy cancelando completamente el acuerdo unilateral con Cuba», dijo Trump en un pequeño teatro en la Pequeña Habana de Miami, al anunciar al exilio cubano sus modificaciones en la política de Washington hacia La Habana.

«No queremos que los dólares estadounidenses vayan a parar a un monopolio militar que explota y abusa a los ciudadanos de Cuba (…) y no levantaremos las sanciones hasta que se liberen los presos políticos», prometió Trump.

 

Principalmente, la nueva política impide cualquier transacción financiera con el Grupo de Administración de Empresas (GAESA), un holding estatal cubano que de acuerdo con Washington beneficia directamente a altos jefes de las Fuerzas Armadas

Trump también fijó medidas más estrictas para controlar que los estadounidenses que viajen a la isla lo hagan, en efecto, en el marco de las 12 categorías ya implementadas por Obama, ninguna de las cuales incluye el turismo.

Pero las relaciones diplomáticas se mantienen y los cubanos conservan su derecho de viajar y enviar remesas.

El endurecimiento de la restricción a los viajes fue criticado por el embajador de Cuba en Washington.

«Ya es oficial: estos son los nuevo enemigos de la política exterior estadounidense. Cuídense!», escribió José Ramón Cabañas en Twitter, junto a una fotografía de turistas paseando en La Habana.

Más de un cuarto de millón de estadounidenses visitó la isla en los primeros cinco meses de 2017, lo que representó un crecimiento de 145% frente a igual período de 2016, informó el miércoles un portal cubano citando fuentes oficiales.

Empresas aéreas y de cruceros hacia Cuba hicieron millonarias inversiones en los últimos dos años para prepararse al nuevo escenario bilateral.

 

 

Lea: Primer barco con trigo ruso llegará ocho meses después de anunciada la compra