Fedeagro prevé más escasez de alimentos por fuerte caída de la producción agrícola

1188
- Publicidad -

Los agricultores nacionales aseguran que la producción nacional de alimentos volverá a tener una fuerte caída, luego que prácticamente se perdió la posibilidad de siembra del presente ciclo de invierno por falta de insumos.

«A dos meses de iniciadas las lluvias prácticamente se perdió la posibilidad de sembrar y estamos en peores condiciones para los próximos ciclos», dijo Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, quien agregó que a estas alturas los agricultores solo ha podido comprar 30% de los agroquímicos y semillas que se requiere.

Lea: Dólar volvió a subir en la mañana de este martes

- Publicidad -

A destacar que todos los rubros se han visto afectados por esta situación, Hopkins señaló que, por ejemplo, en la región andina la siembra de de hortalizas cayó 75%, recalcando que desde hace más de un año no ha llegado semilla, mientras que el suministro de fertilizantes ha sido cero.

Advirtió que en caña de azúcar la caída será abrupta no solo en superficie sembrada sino por la baja del rendimiento, ello como consecuencia de que solo se les vendió el 1% del fertilizante necesario.

siembra

Es por ello que se estima que la cosecha nacional alcanzará solo para satisfacer 21% de la demanda nacional de azúcar, estimada en cerca de un millón de toneladas al año.

En café la caída también será cuantiosa, luego que se les negara el fertilizante requerido por el sector.

En cuanto a cereales, afirmó que solo se permitió adquirir 22% de la semilla necesaria, por lo cual se estima que la siembra de maíz solo alcance a 40% de lo previsto para este año.

Lea también: Transportistas advierten que tomarán nuevas acciones si Gobierno no cumple compromisos

- Publicidad -