Mineros artesanales piden prórroga para dejar la actividad

0
1661

Más de dos mil mineros artesanales que hacen vida en el municipio Padre Pedro Chen, El Palmar, estado Bolívar, solicitaron al Ejecutivo Nacional una prórroga en la explotación tradicional de minas a cielo abierto de la región.

La solicitud efectuada por los artesanos se sustenta en la grave crisis económica que enfrentan tras el cese voluntario de operaciones, ý por tratarse de una de las pocas actividades lucrativas que queda en la entidad.

Lea: Fiscal General solicita desincorporación de jueces ‘exprés’ del TSJ

Jhonny Guedez, vocero de los mineros artesanales, señaló que el pasado mes de mayo decidieron acatar de manera voluntaria la paralización de las actividades solicitada por el Ejecutivo y vigilada por efectivos militares.

«La paralización voluntaria de nuestras actividades dejó sin empleo a más de dos mil mineros, afectando a unas 10 mil personas que se beneficiaban de manera directa o indirecta de la explotación artesanal de las minas, lo cual los obliga a solicitarle al presidente Nicolás Maduro y al Ministro para el desarrollo Minero y Ecológico,  Jorge Arreaza  una reconsideración de la medida».

Guedez aseguró que la mayoría de los desmovilizados llevan días sin poder llevar un sustento a sus familias, situación que se agrava ante los elevados precios de los alimentos y la falta de fuentes de empleo en la zona, reseñó un boletín de prensa.

 

El representante minero afirmó que la mayoría de los mineros afectados son padres y madres de familia comprometidos con el municipio y el país, ya que  lo único que desean es  llevar el sustento a sus familias y contar con el respaldo de las autoridades para la explotación controlada del mineral.

«Nosotros demostramos con nuestra salida pacífica de las minas que somos facinerosos, que estamos dispuestos a acatar las leyes y que lo único que deseamos es continuar trabajando en pro del desarrollo sustentable del país”.

Le interesa: Paro de transporte podría extenderse a todo el país

Dólar inicia la semana con otro aumento más

El billete de Bs 20.000 perdió 42,2% de su valor en menos de seis meses