Presidente Kuczynski propone un arbitraje de países para tratar la crisis venezolana

0
1512

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se mostró especialmente duro con el Gobierno de Nicolás Maduro y preocupado por la situación de crisis institucional que atraviesa Venezuela. En su opinión, “el tema fundamental es que se liberen todos los presos políticos”. “Si no se hace eso no hay diálogo posible”, dijo al diario El País.

De interés: Canciller Angela Merkel dice estar “preocupada” por lo que ocurre en Venezuela

“Si se hiciera eso, que es una altísima prioridad, creo yo, entonces se puede hacer que tres países amigos de la democracia nombren a unos asesores y tres países del otro lado nombren también a gente. Cuba, Nicaragua, Bolivia, y Perú, Chile, Colombia o Brasil. Y que se haga como un arbitraje. Tres de un lado y tres de otro. Tendría que ser gente de altísimo prestigio que esté dispuesta a sentarse por meses o semanas a tratar de buscar un entendimiento y una transición. Obviamente no se van a sentar en Venezuela. Se pueden sentar en Curazao”.

Represionreuters

Customers line up to get in for shopping at a state-run Bicentenario supermarket in Caracas May 2, 2014.  President Nicolas Maduro is introducing a controversial shopping card intended to combat Venezuela's food shortages but decried by critics as a Cuban-style policy illustrating the failure of his socialist policies. Maduro, the 51-year-old successor to Hugo Chavez, trumpets the new "Secure Food Supply" card, which will set limits on purchases, as a way to stop unscrupulous shoppers stocking up on subsidized groceries and reselling them. REUTERS/Jorge Silva (VENEZUELA - Tags: POLITICS BUSINESS SOCIETY TPX IMAGES OF THE DAY)
REUTERS/Jorge Silva

Asimismo el presidente peruano advirtió que ve en la Unasur “un grupo demasiado sesgado hacia un lado”, al igual que el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

“Yo creo”, resalta, “que hay que hacer algo porque el barrio [en referencia a la región] no puede tener a un país importante que se está hundiendo estrepitosamente, y es el país que tiene las reservas petroleras más grandes del mundo”.

Más información: Maduro reconoció los errores de su gestión en materia económica