Diputado Ángel Alvarado: «Venezuela acumula una inflación de 127,8 % en 2017»

1635
- Publicidad -

Caracas.- El diputado opositor de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Ángel Alvarado indicó hoy que la inflación acumulada hasta mayo de este año alcanzó el 127,8 %, un dato que ofrece el Legislativo en ausencia de datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Este incremento de 127,8 % acumulado en lo que va de año obedece a varias razones, primero a que ha habido una expansión descomunal de la base monetaria de más de 300 %, vinculado al financiamiento inconstitucional del Banco Central de Venezuela al Ejecutivo nacional”, dijo Alvarado en un comunicado.

Asimismo, señaló que el incremento también se debe a la “fuerte restricción a las importaciones y escasez de materia prima para producir” y por la “devaluación” de la moneda “tanto en el tipo de cambio paralelo como con el oficial Dicom (Divisas Complementarias)”.

- Publicidad -

En el texto además se añade un cuadro que resume los datos inflacionarios de los primeros cinco meses del año.

Según ese cuadro, la inflación mensual de mayo fue de 18,26 %, la de abril de 16,5 %, la de marzo de 16,2 %, la de febrero 20,1 % y la de enero 18,6 %.

En febrero pasado, el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el opositor José Guerra, explicó a Efe que la AN decidió construir un índice de inflación usando toda la metodología del Banco Central, y debido al silencio del ente emisor que tiene más de un año sin publicar este indicador.

La inflación en Venezuela, que según el BCV cerró 2015 en un 180,9 %, es considerada por el Gobierno de Nicolás Maduro como un problema inducido por una “guerra económica”, por lo que culpan a empresarios y opositores de la grave crisis que atraviesa la nación petrolera.

El Banco Central ha guardado silencio desde 2016 acerca de las cifras oficiales de inflación, producto interno bruto (PIB) y escasez en el país caribeño.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la inflación seguirá desbocada y prevé que se ubique en 720 % para este año y hasta un 2.000 % en 2018.

- Publicidad -