Ventas en centros comerciales bajaron hasta 50% desde inicios de año

0
1874

Caracas.– Propietarios de locales de ventas de ropa, calzado y tecnología registran una baja de hasta 50% en las ventas en los principales centros comerciales de Caracas y del interior del país, en los primeros cinco meses del año.

Rebeca Prato, dueña de una tienda de calzado en el Centro Ciudad Comercial Tamanaco, reveló que la crisis económica, falta de divisas para importar materia prima y, en los últimos dos meses, los ataques de funcionarios del Gobiernos a las instalaciones y visitantes, merman cada vez más las ventas.

«Son cifras que alarman aún más a miles de comerciantes, pues se pone aún más en peligro las fuentes de empleo», contó.

César Peña, propietario de una tienda de ropa en el Centro Comercial Sambil, reveló que  los ciudadanos cambiaron sus hábitos de compra porque ante la crisis económica en Venezuela solo piensan en comprar medicinas y alimentos.

Mientras que Claudia Itriago, directora de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, reconoce que la situación en los 136 establecimientos  registrados es bastante difícil.

«Muchas empresas están tratando de seguir funcionando siempre y cuando se permita. Pedimos como Cámara que se respete a las estructuras, personal y público durante las manifestaciones», destacó Itriago.

Explicó que las autoridades deben entender que los centros comerciales son una plaza de encuentro social, por lo que cualquier daño puede repercutir en un ataque a los visitantes.

«Los centros comerciales son los preferidos para el recorrido de la familia. Los afectados por los ataques (Centro Ciudad Comercial Tamanaco, Lido y Sambil solo en Caracas) su principal temor es mantener a salvo a la gente que está dentro. Sus propietarios son responsables de las personas que los visitan», indicó Itriago.

Al ser consultada por la reducción de las ventas en estos recintos, Itriago respondió que no han bajado por las manifestaciones. «Obviamente el poder adquisitivo ha dirigido a los compradores hacia otros sectores prioritarios, alimentos y medicinas. Las ventas vienen bajando desde principios de enero y será al cierre del primer semestre del año que presentaremos las cifras exactas», expresó.

También reconoció que bajó el número de visitantes a los centros comerciales a nivel nacional

«La ciudadanía ha cambiado los horarios de visita. En primer lugar por el tema eléctrico y por cada vez quiere estar menos en la calle. Es lo que perciben», dijo-

Tras los últimos ataques de funcionarios de la Policía y Guardia Nacional al Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT) Itriago manifestó que ellos van a seguir operando normalmente los siete días de la semana, igual que todos los demás.