Piden investigar en Panamá a Tarek El Aissami por lavado de dinero

2219
- Publicidad -

El ex embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, solicitó que Fiscales Anticorrupción de la Procuraduría General de Panamá investiguen al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, y a su socio Samark López, por el posible blanqueo de capitales.

La solicitud se realizó luego de comprobar que una de las empresas de El Aissami y López está incluida en el registro negro de la Oficina de Control de Recursos Extranjeros (Ofac) o en la Lista Clinton, como también se le conoce, por supuestamente estar implicados en narcotráfico y lavado de dinero.

Lea: EEUU afirma que ha congelado ‘cientos de millones’ de dólares a Tarek El Aissami

- Publicidad -

El diplomático señaló que El Aissami y López pudieron atentar contra la seguridad colectiva; infracción tipificada en las leyes panameñas bajo la categoría “Terrorismo y Financiamiento del Terrorismo”.

Cochez cree que es posible que los señalados estén “ofreciendo promesa de dinero o entregando beneficios a funcionarios panameños para evadir las alarmas financieras”.

Destacó que, según las investigaciones, “López se encargaba de abrir cuentas en Estados Unidos y de crear empresas fantasmas en legislaciones como Panamá, Barbados, Venezuela, y Estados Unidos, entre otros, para enviar y recibir el dinero del Vicepresidente venezolano”.

Estas fachadas corporativas utilizaban una primera estructura, llamada Grupo A, conformada por 25 personas, 22 empresas y 12 cuentas bancarias.

El mismo reporte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos indica que luego venía un segundo grupo, el B, con una compleja estructura financiera y una red de empresas y testaferros que abarcan negocios aparentemente legales de gran envergadura como actividades financieras bursátiles, petroleras, y de ingeniería civil.

Cochez destacó que este segundo grupo contaba con 13 miembros, 12 empresas, y 10 cuentas bancarias.

Cochez señaló que la OFAC dio a conocer los nombres de las trece empresas, propiedad de El Aissami y López: la panameña Yakima Trading CORP; Yakima Oil Trading, LLP; Profit Corporation C.A.; Grupo Sahect; SMT Tecnología C.A.; MFAA Holding Limited; Servicios Tecnológicos Industriales; Alfa One C.A.; Agusta Grand I, LLC; 1425 Brickell Ave 63- F, LLC; 1425 Brickell Av 64E; 1425 Brickell Ave 46B; y 200 PSA Holding LLC.

Lea también: Primer barco con trigo ruso llegará con más de siete meses de retraso

Usuarios deben cambiar sus posturas para poder seguir participando en el Dicom

- Publicidad -