En Wall Street se ocultó información sobre bonos venezolanos

0
1529
A sign for the Financial Industry Regulatory Authority (FINRA) is seen outside the offices in New York's financial district July 22, 2015. REUTERS/Brendan McDermid

La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (Finra) suspendió a John Batista Bocchino, un ex representante de Morgan Stanley, por ocultar información sobre transacciones con bonos venezolanos por cerca de 190 millones de dólares que hizo caer el mercado.

Morgan Stanley había restringido la negociación de bonos venezolanos debido a preocupaciones regulatorias y de lucha contra el lavado de dinero, así como los riesgos a su reputación, dijo Finra en un comunicado.

La noticia llega apenas días después de que el banco Goldman Sachs fue atacado por políticos venezolanos que se oponen al presidente Nicolás Maduro, por «ayudar y fomentar el régimen dictatorial del país» comprando 2.800 millones de dólares en bonos del gobierno con un descuento de 69%, lo que significó la entrega de apenas 865 millones de dólares a Venezuela.

El banco de inversión japonés Nomura Securities compró bonos venezolanos por cerca de 100 millones de dólares la semana pasada, como parte del mismo acuerdo en el que Goldman Sachs tomó parte, dijeron fuentes a Reuters.

Bocchino cotizaba en bonos venezolanos en nombre de sus clientes, pero ocultó los oficios de Morgan Stanley usando cuentas nominadas en nombre de instituciones financieras estadounidenses y dirigiendo las operaciones a través de esas cuentas, dijo Finra.

También creó varios documentos falsos, incluyendo nuevos formularios de cuenta, para llevar a cabo los oficios, dijo el ente regulador.

Finra dijo que el asistente de ventas de Bocchino en Morgan Stanley, Rafael Barela Jacinto, fue suspendido por un año por crear documentos con información falsa.