Defensor del Pueblo recomienda que civiles que cometan delitos militares pasen a jurisdicción ordinaria

0
1280

Lamentó que «no se investigue» obstrucción de vías por barricadas

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, ofreció un balance de las actuaciones de su despacho durante los dos meses de protestas contra el Gobierno que han sacudido al país.

En rueda de prensa expresó que 52 personas han muerto en el contexto de las manifestaciones, y 13 en saqueos y hechos vandálicos. Precisó que 78% de estos sucesos ocurrió en los estados Táchira, Barinas, Lara, Carabobo y Miranda. Tres de los muertos son agentes de cuerpos de seguridad. Además, 35 policías o militares se encuentran detenidos o solicitados por los homicidios.

Manifestó preocupación por lo que considera crímenes de odio en medio de las protestas. Lamentó que «no se haya investigado la obstrucción de vías por barricadas».

Saab justificó los procesos militares abiertos a civiles capturados en las manifestaciones. Sin embargo, recomendó que para sancionar delitos castrenses cometidos por civiles prevalezca la jurisdicción ordinaria.

El defensor saludó la orden del presidente Nicolás Maduro de prohibir el uso de perdigones en la represión de protestas (a pesar de la evidencia de su uso reiterado por organismos de orden público). Dijo que se mantiene en contacto con factores de la oposición, que no especificó, y que según él desean participar en las elecciones regionales.

Rechazó los «pronunciamientos injerencistas contra Venezuela» emitidos desde el extranjero e informó que su despacho entregará un informe de 100 páginas sobre las protestas a autoridades internacionales.