Escasea el café pero ministro dice que se podría exportar 1,1 millones de quintales

0
1236

Venezuela cuenta con un potencial para generar más de 160 millones de dólares en divisas por la exportación del café, afirmó el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Destacó que las 193.000 hectáreas que hoy están cultivadas en el país, tienen en promedio un potencial de 20 quintales de café (por hectárea) “lo que nos da una cifra de 3 millones 860 mil quintales de café cereza, que puede ser transformado fácilmente en 2 millones 600 mil quintales listos para el consumo”.

Lea: Primera subasta del “nuevo” Dicom implica devaluación de 63,8%

Según sus cálculos, esto permitiría un excedente de 1 millón 124 mil quintales que pueden ser exportado todos los años “lo que se traduce en 168 millones 720 mil dólares para el país” (valorando el quintal de café en 150 dólares).

Lo que Castro comentó es que actualmente la producción nacional de café apenas satisface 30% de la demanda, lo que significa que se tiene que importar más de 70% del café que se consume en el país.

El titular de despacho también aseguró que existen importantes convenios con algunos países europeos, así como con Irán y naciones del Caribe, donde existen plantas torrefactoras que ayudan a consolidar el café venezolano a nivel mundial, y que a su vez ayudan a  evitar la fuga de este producto que deriven en pérdidas monetarias para el país.  AVN – JH

Le interesa: Resultados de la primera subasta del “nuevo” Dicom