British Airways podría enfrentar cargos por $128 millones por fallas en el servicio

1412
(FILES) This file photo taken on July 04, 2013 shows airline staff waving flags at the arrival of a British Airways Airbus A380 at Heathrow Airport in London on July 4, 2013. British Airways said it had cancelled all flights out of major London airports Heathrow and Gatwick for the rest of May 27, 2017 after an IT systems failure. / AFP PHOTO / Justin TALLIS
- Publicidad -

Luego de tres días de retrasos y anulaciones por una avería informática, British Airways (BA) ofrecía el martes un servicio normal, aunque muchos pasajeros seguían sin sus equipajes y la imagen de la aerolínea británica salió muy dañada.

«Nuestro sistema informático está plenamente operativo y vamos a operar todos los vuelos programados en (los aeropuertos londinenses de) Heathrow y Gatwick el martes 30 de mayo», anunció la aerolínea en un comunicado.

Lea: Pasajeros de Conviasa cumplen ya 13 días varados en Maiquetía

- Publicidad -

El último aeropuerto en el que el lunes persistían los problemas era el de Heathrow, el mayor de Europa con 75 millones de pasajeros en 2016.

En una semana de vacaciones escolares en el Reino Unido, la aerolínea avisó que «el proceso de reunir los equipajes con sus propietarios en todo el mundo podría llevar algo de tiempo».

La avería, atribuida a un apagón eléctrico que las compañías suministradoras niega, ocurrió el sábado por la mañana, e inutilizó totalmente el sistema de BA en 170 aeropuertos de 70 países, aunque los más afectados fueron los de Londres.

En total, según cifras aportadas por el director ejecutivo de la aerolína, el español Álex Cruz, 75.000 pasajeros se vieron afectados.

Cruz afronta demandas de dimisión. Los sindicatos atribuyeron la avería a la deslocalización a India de gran parte del equipo informático.

El caos de estos días es un golpe duro a la imagen de BA, que afronta, según cálculos de medios británicos, el pago de unos 115 millones de euros o 128 millones de dólares en indemnizaciones, más daños incalculables a largo plazo por la pérdida de confianza de los consumidores.

Además, los clientes acusaron a BA de estar sacando provecho de la situación cargándoles dinero por pasarlos a clases superiores o por usar la línea de atención al cliente.

Lea: Polar suspende producción de harina de maíz por falta de materia prima

Venezolanos protestan ante sede de Goldman Sachs por compra de bonos

- Publicidad -