España eleva a 3% su previsión de crecimiento para este año

0
1081

El gobierno español incrementó este martes su previsión de crecimiento para 2017 «en torno al 3%«, tres décimas por encima del pronosticado anteriormente (2,7%), esperanzado en el buen ritmo mantenido en el primer trimestre gracias al dinamismo exportador.

Lea: Este es el intermediario de la venta de “bonos del hambre” a Goldman Sachs, según Aporrea

«Hemos empezado este año con una velocidad de crucero que anticipa que el crecimiento también se situará en torno al 3% al finalizar el ejercicio», afirmó el ministro de Economía Luis de Guindos en el Congreso de los Diputados, durante el debate de los presupuestos del Estado.

A pesar de la desaceleración augurada para este año, el dinamismo de la cuarta economía de la zona euro en el primer trimestre rompió estos pronósticos: el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,8%, una décima más que en el trimestre anterior.

Los resultados se fundamentaron especialmente en la exportación de bienes y servicios que, según las estadísticas oficiales, aceleró su crecimiento del 4,4% al 8,4% en sólo tres meses. 

La tasa de crecimiento en el país en 2017 «incluso puede ser muy similar a la del año pasado», del 3,2%, insistió De Guindos, encargado de la cartera económica desde 2011.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy confía en que este dinamismo se traduzca en mayor recaudación fiscal para reducir el excesivo déficit público, que amenaza con ser objeto de una sanción europea. AFP

Le interesa: Pdvsa importa 70% de la gasolina para consumo interno

Borges dice que Goldman Sachs apoya la dictadura de Maduro al comprar bonos

Venezuela ha perdido $2.925 millones en venta de papeles de la deuda con descuento