CNE aumentó a 545 la cantidad de constituyentistas para ANC convocada por Maduro

0
1326

Caracas – La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó este jueves que la Asamblea Nacional Constituyente, cuyas elecciones están previstas para finales del próximo mes de julio, se integrará por 364 constituyentes territoriales y 181 sectoriales.

La rectora detalló que en el ámbito sectorial la ANC se integrará por constituyentes indígenas (8), estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79), reseñó AVN.

Será en total «545 constituyentes de la Asamblea Nacional Constituyente», recalcó Lucena, y no 540 como decía la propuesta de bases comiciales entregada el pasado martes por el presidente Nicolás Maduro, al ente comicial.

Asimismo, la máxima representante del CNE indicó que para los ciudadanos que estén interesados en postularse como candidatos para ser constituyentes, el Poder Electoral pondrá a disposición un espacio en el portal web para la inscripción, específicamente los días miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio.

A su vez, mencionó que «para ese momento, todas aquellas personas (que se postulen) van a poder bajarla planilla autorizada y oficial en la que deben recoger el 3% de las firmas» de los electores inscritos en el Registro Nacional Electoral, como lo establece la normativa y que es necesaria para avalar dicha candidatura.

Posteriormente, agregó Lucena, van a tener un tiempo prudencial para la presentación completa de los recaudos.

Lucena también dijo que la Junta Nacional del ente rector del Poder Electoral analiza un mecanismo a utilizar en las elecciones de los constituyentes, sobre el que se dará información próximamente, así como del cronograma.

Al respecto, mencionó que se evalúa un mecanismo novedoso que podría permitir «hacer un evento electoral para lo sectorial y un evento electoral territorial».

Del mismo modo, hizo un llamado a los sectores políticos a dirimir las diferencias a través del voto, y reiteró el 10 de diciembre de este año como fecha establecida para las elecciones vencidas de alcaldes y gobernadores.

Lea también:

Consecomercio denunció saqueos en locales del estado Apure

INAC prohíbe a aerolíneas nacionales vender pasajes a diputados y dirigentes opositores

Analistas creen que Dicom está condenado al fracaso por bajo rango de las bandas