Unión Europea da visto bueno para que comiencen negociaciones del Brexit

0
867
Cortesía

La Unión Europea (UE) dio este lunes el mandato a Michel Barnier para liderar el proceso de divorcio con Reino Unido en nombre de los 27, que con esta decisión culminan sus preparativos de cara al inicio de las negociaciones del Brexit a mediados de junio, tras los comicios británicos.

«Estamos listos y bien preparados. Tenemos un mandato claro apoyado por los 27″ países del bloque, aseguró en rueda de prensa Barnier, tras recibir la autorización de los ministros de Asuntos Europeos reunidos en Bruselas.

La primera ministra británica, Theresa May, activó oficialmente el proceso de salida del bloque de Reino Unido el 29 de marzo y, desde entonces, los europeos han ido preparándose para el inicio de esta negociación, que podría desembocar en 2019 con el retiro del primer país en 60 años de proyecto europeo.

Los 27 escriben negro sobre blanco en sus directrices que, sin «progresos suficientes» en sus tres prioridades, descartan empezar a abordar el futuro marco de las relaciones con Reino Unido, que podría incluir un acuerdo de libre comercio.

En una entrevista este fin de semana al diario británico Sunday Times, el ministro británico para el Brexit, David Davis, advirtió que negarse a negociar un acuerdo comercial mientras el Reino Unido no haya aceptado pagar su factura de divorcio podría provocar una «crisis».

El tema de la factura, que según fuentes europeas podría ascender a 60.000 millones de euros, es para Barnier el «más difícil de la negociación», por lo que abogó en una reunión de comisarios europeos a principios de mayo por una «metodología clara» de cálculo, según las minutas de la Comisión.

Lea también: Mañana arranca el “nuevo Dicom” y estas son las dudas sobre su funcionamiento que persisten