Mañana arranca el «nuevo Dicom» y estas son las dudas sobre su funcionamiento que persisten

0
1030

Gobierno no ha aclarado cómo satisfará la demanda de divisas, clave para bajar el paralelo

El presidente Nicolás Maduro anunció un «nuevo» sistema de despacho de Divisas Complementarias (Dicom) a finales de marzo. Con una nueva promesa de que, ahora sí, le torcerían el brazo al mercado paralelo de divisas, dijo que la plataforma arrancaría la semana siguiente. Luego el vicepresidente Tareck El Aissami afirmó que lo pospusieron para después de Semana Santa. Terminó el asueto y nada. Pasó más de un mes, durante el cual parecía que el gobierno fingía demencia al respecto, excepto por una que otra declaración de que «estaban esperando el momento adecuado», mientras el paralelo subía más y más.

La semana pasada el jefe de Estado dijo que mañana, martes, comenzarán las operaciones. Pero como en abordajes anteriores del tema, no ahondó en detalles sobre el funcionamiento de la plataforma. Por ahora solo se sabe que habrá dos subastas semanales de divisas, y que al frente del despacho estará Pedro Maldonado, nuevo director del Banco Central de Venezuela, exdirector de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y figura considerada cercana a El Aissami.

Lo demás está en tinieblas. Descifrado compiló una serie de cuestiones que no quedaron claras cuando Maduro hizo el primer anuncio, y que hasta el Sol de hoy persisten.

  • ¿Cómo se alimentará la demanda de divisas? Probablemente esta sea la pregunta del millón. Maduro dijo que era necesario buscar una manera de que los propios privados brinden los dólares. Pero dado el bajo nivel de exportaciones no petroleras, esto luce inviable. Pdvsa, por su parte, podría hacer un aporte sustancial, pero los precios del petróleo siguen relativamente bajos y su producción cae en picado. Solo durante el primer trimestre del año, Pdvsa ha dejó de elaborar 35.000 barriles diarios.
  • ¿Cuáles serán los requisitos para participar? Maduro dijo que «todos los venezolanos» tendrán acceso al sistema. Pero no estableció los pasos que deben seguirse para hacerlo. No dijo si debía hacerse algún registro, o si se debe consignar documentos ante la autoridad competente.
  • ¿Cuál será la tasa de cambio? El Presidente no dijo nada sobre cuánto costará en bolívares cada dólar despachado por este mercado. Si arranca con la tasa del «viejo Dicom», sería un poco más de Bs 700 por dólar. Tampoco se aclaró si el tipo de cambio seguirá siendo flotante.
  • ¿Cuáles serán los operadores cambiarios habilitados? Otra incógnita: ¿Las personas podrán comprar dólares con la mediación de bancos privados, o solamente públicos? ¿Ahora que el Gobierno ve con buenos ojos las casas de cambio de algunos empresarios, permitirán sus operaciones fuera de la frontera con Colombia?