Expertos dicen que nivel de reservas internacionales pone en jaque al Dicom

0
1574
dolar6
dolar6

A tan solo horas de que inicie sus operaciones el nuevo sistema de subastas de divisas Dicom, los analistas y expertos en la materia advierten que el mecanismo podría tener “serias dificultades” en su funcionamiento dado el bajo nivel de las reservas internacionales que posee el país, que apenas alcanzan a 10.345 millones de dólares, de acuerdo con los datos del Banco Central de Venezuela.

Lea: Mañana arranca el “nuevo Dicom” y estas son las dudas sobre su funcionamiento que persisten

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, ya alertó los “contra” a los que se someterá el Dicom, una vez que entre en vigencia este martes 23 de mayo. En sus análisis ya advirtió tres problemas en el sistema: la falta de transparencia en las asignaciones, que su valor no lo fije la oferta y la demanda; además del más importante: “no hay divisas para la venta”, tesis sustentada en el actual nivel de las divisas en manos del BCV.

Muchos se resisten a entender que este modelo no da para más. Y se niegan a ver que el problema de flujo de caja es bastante serio”, aseguró a través de cuenta twitter @aroliveros.

Las reservas internacionales de la nación, que son resguardadas en las arcas el Banco Central, terminaron la semana en ligera alza y se ubicaron en 10.345 millones de dólares, la cifra más bajas en los últimos 20 años y estarían muy lejos del récord de $ 43.054 millones de diciembre de 2008.

Con información del diario Panorama