Más de 800.000 litros de leche diarios sin procesar por parálisis de la industria en Sur del Lago

0
1528
Cortesía

Productores de la cuenta lechera del Sur del Lago están en emergencia. La inseguridad en la movilización de la leche y derivados, y las restricciones de combustible a fincas paralizó la producción, distribución y comercialización. La industria láctea no está recibiendo el producto por tener saturación de inventarios, lo que afectó el ordeño.

La Asociación de Ganaderos del municipio Colón (Aganaco) del estado Zulia, informó que hay más de 800 mil litros diarios de leche sin procesar en los municipios de la cuenta.

Lea: Datanálisis afirma que capacidad de compra del venezolano cayó 17% en el primer trimestre

Entre tanto, la Asociación de Ganaderos de Táchira (Asogata) destacó que hay 74 empresas industriales imposibilitadas para operar y es que los saqueos a las unidades suman “preocupación”, según reseña el diario La Verdad.

Daniel Ariza, presidente de la Asociación de Ganaderos de Colón, explicó que hay limitaciones para “transportar los productos terminados, leche pasteurizada, queso, sueros, jugos y yogures. Y no se puede procesar leche porque las industrias se declararon en cese de actividades”.

El sector industrial tiene inventarios retenidos desde hace tres días por la inseguridad en las avenidas que conducen al centro del país, donde se concentran los mercados de ventas de los productos lácteos. Ariza resaltó que son alimentos “que perecen (caducan) a los 10 días” y requieren ser distribuidos para la continuación de la producción.

Desde el sur del Zulia se cuentan 10 plantas procesadoras y tres mil productores primarios. En la zona andina reportan 74 agroindustrias. Leonardo Figueroa, presidente de la Asociaciones de Ganaderos del Táchira, aseguró que las receptoras de leche “tomaron la decisión de no recibir más leche porque no pueden llevar sus productos a los centros de abastecimiento”.

La paralización de arrime de lácteos acarrea un costo muy alto al detenerse el ciclo de comercialización. Precisó que se generan gastos a los que hay que cumplir en la ganadería, “porque hay animales de alta genética que comen alimentos concentrados” y es necesario generar ingresos para responder a las necesidades internas de la producción de leche.

Ayer, las lecherías de Zulia, Táchira y de Apure habilitaron una distribución improvisada de leche en poblados del municipio Libertador, en la región andina. Hubo donación ante la suspensión de recolecta en los fundos lecheros.

Le interesa: Vielma afirma que mientras persistan protestas no habrá combustible en Táchira

¿Qué implicaciones tiene la sanción impuesta por el gobierno de EEUU a magistrados del TSJ?