El petróleo baja levemente pendiente en Estados Unidos

0
934

Nueva York.- El petróleo bajó levemente el martes en un mercado que espera el estado de las reservas estadounidenses y cavila sobre las cuotas de producción de la Opep y otros países.

El barril de «light sweet crude» (WTI), referencia estadounidenses del crudo, bajó 19 centavos a 48,66 dólares en los contratos para entrega en junio en el mercado de Nueva York.

En Londres el barril de Brent para entrega en julio dejó 17 centavos a 51,65 dólares.

Las perspectivas del mercado siguen siendo contradictorias, dijo James Williams de WTRG Economics.

«La producción estadounidense sube más rápido de lo esperado pero la Opep deja entender que por lo menos renovará sus cuotas de producción» vigentes desde enero y que buscan reducir la oferta, añadió.

Esas cuotas fueron pactadas por la Opep y 11 países productores, entre ellos Rusia. Teóricamente deberían dejar de aplicarse a finales de junio pero países como Arabia Saudí, miembro dominante de la Opep, y Rusia quieren prolongarlas hasta marzo del año que viene, dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. «Kuwait es hasta la fecha el último país en expresar su apoyo a esas cuotas», añadió.

La extensión del régimen podría ser decidida el próximo 25.

«Los precios ya toman en cuenta la idea de que la Opep prolongará esos techos» de producción, estimó Williams. «La incertidumbre está en saber si podrá reducir la producción aún más», añadió.

Estados Unidos no está sujeto a pacto alguno y el mercado espera conocer este miércoles el estado de sus reservas y, fundamentalmente, su producción.