Asdrúbal Oliveros: Venezuela pierde 300 millones de dólares mensuales debido a caída de la producción petrolera

0
1472

Para el economista Asdrúbal Oliveros en los mercados internacionales aún no se detiene la caída de producción petrolera lo que incide directamente en la capacidad que tiene Venezuela para afrontar sus dificultades económicas.

De interés: Dólar sigue indetenible y ya superó la barrera de los 5.500 bolívares

Oliveros reveló que esta situación hace que Venezuela pierda «300 millones de dólares mensuales» que son necesarios para la nación.

dolares

Explicó además que el proceso administrativo del pago de los bonos se ha visto perjudicado debido a que ahora se han perdido las relaciones comerciales del Gobierno venezolano con bancos estadounidenses.

En cuanto al riesgo de incumplimiento en los pagos de la deuda el especialista reveló que «el fantasma del default se mantiene latente».

«La mayor preocupación del mercado fue en abril pero el gobierno ha venido cumpliendo con el pago de sus compromisos internacionales. Existen entre octubre y noviembre unos pagos importantes de la deuda, pero el default es un fantasma que se mantiene latente», dijo en una entrevista para Glovovisión.

Indicó que el Gobierno mantiene «cerrados los mercados, se están liquidando activos y recortando importaciones» para honrar esos pagos pendientes.

Explicó que cualquier alza del precio petrolero es positiva por cada dólar que aumenta recibimos buenos recursos, lamentablemente eso «no resuelve el problema a de fondo». «Venezuela necesita por lo menos precios petroleros por encima de los 60 dólares para recuperar su economía. Con el precio actual y en las condiciones actuales que tenemos entonces tenemos problemas de caja».

Petróleo-4-300x200

Sostuvo que el recorte de importaciones no se han detenido y ya ha caído por el orden de los 18 mil millones de dólares. «15 millones de dólares en importaciones en un nivel extremadamente bajo para Venezuela en las condiciones actuales del país», indicó.

Protesta UCV

Añadió que si no tienes dólares para importar «se potencia la conflictividad social y política».

Inflación

Según sus estimaciones hasta abril la inflación real estaría por el orden del 702 %. «La inflación es un drama social y es por ello que los jóvenes han salido a las calles a hacerse eco de las demandas de toda la población», dijo.

InflacionDescifrado

Para Oliveros aún no se puede hablar de hiperinflación en Venezuela pese a tener uno de los «índices de inflación más altos del mundo».

Nueva Constituyente

Calificó como una irresponsabilidad proponer una Constituyente en medio de un ambiente de alta conflictividad social.

constitucion

«En economía la Constitución de 1999 tiene elementos en materia económica que pueden reformarse pero para ello no es necesario proponer una nueva constitución», reveló.

Sugirió que la propuesta de una Constituyente busca convertirse en un mecanismo «control social» contra la población.

Más información: Maduro se otorga funciones de la Asamblea Nacional con nuevo decreto de estado de excepción