¿En serio? Economista chavista sostiene que deuda externa es menos de 50% del PIB

0
1131

Tony Boza asegura que aval de ingreso petrolero basta para cancelar compromisos

«En las últimas cinco décadas, Venezuela ha honrado puntualmente con el pago de sus compromisos internacionales. El monto de la deuda actual está por debajo de 50% del producto interno bruto (PIB), por lo que no existen razones para pensar en la posibilidad de que el país pueda dejar de responder, cuando se requiera, con la cancelación de sus pasivos».

Tal afirmación fue emitida este martes por el asesor económico del Gobierno, Tony Boza, quien aseguró que el país cuenta con el suficiente aval para respaldar dichos pagos.

«El nivel de respaldo de la deuda venezolana es de 15 centavos por barril de petróleo. Sólo con el aval de los ingresos provenientes de la venta de hidrocarburos podrían cancelarse, en su totalidad, estos compromisos», sostuvo Boza.

Este año, el país debe cancelar 9.400 millones de dólares por concepto de amortización de capital e intereses a los tenedores de bonos Pdvsa, soberanos y Venezuela. De estos ya el 12 de abril, la nación honró un tercio de la deuda anual, unos 2.900 millones de dólares (2.100 millones en capital de Pdvsa y el resto en intereses).

Con información de El Universal.