Fedeagro advirtió que la mala política agropecuaria del Gobierno «impulsará la escasez»

1630
- Publicidad -

Aquiles Hopkins, recién nombrado presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) advirtió que la incertidumbre económica del país  agudizará la escasez y el desabastecimiento de alimentos.

De interés: Dólar redujo su escalada pero se mantiene en alza en el mercado paralelo

Hopkins aseguró que la crisis se ha visto agravada por la disminución de los ingresos por renta petrolera. «En el pasado la escasez se tapaba con importaciones. Hoy en día tenemos otra realidad y las consecuencias las paga el pueblo venezolano», reseñó El Nacional.

- Publicidad -

De acuerdo con la última encuesta de Hercon Consultores, 38,1% de los venezolanos considera el desabastecimiento y la escasez como el principal problema que afecta a la población, por encima de la inseguridad y el alto costo de la vida. El declive en la producción de alimentos no permitirá que a corto plazo cambie esta realidad.

Datos de Fedeagro confirman el deteriorado estado en el que se encuentra el campo venezolano. En los Andes, por ejemplo, solo se pudo sembrar 25% de la superficie que generalmente se cultiva para hortalizas. En el eje Guárico-Sur de Aragua, donde se producía 30% de la cebolla del país, el tomate industrial y el pimentón, hubo una caída cercana a 90% de la superficie sembrada. Antes se cultivaban 4.000 hectáreas y, en este momento, la superficie sembrada ronda las 300 hectáreas.

En cuanto al maíz, se tienen semillas para abarcar 250.000 hectáreas. De maíz blanco solo se produce 25% del requerimiento del país. Solo una de cuatro arepas consumidas es de producción nacional.

En el caso del arroz, solamente se cubrió 40% del consumo nacional, lo que representa alrededor de 50.000 toneladas de arroz paddy, pero el consumo está por el orden 1.200.000 toneladas. Hasta hace 10 años se exportaba arroz a Colombia.

De café se llegaron a exportar hasta 200.000 quintales al año. En este momento se consumen de 1.600.000 y, en el mejor de los casos, se producen 500.000 quintales. De azúcar se produjo 70% del consumo nacional.

Hoy en día se cubre 20%, lo que significa que solo una de cinco cucharadas de azúcar es producida en Venezuela.

«La política agrícola ha sido desacertada y ha impulsado la caída de la producción. Y esta caída es lo que está potenciando la escasez y el desabastecimiento. Y además impulsan la inflación por una razón muy simple: como no se consiguen los productos, entonces quien lo tiene le pone el precio que le da la gana», aclaró Hopkins.

Más información: Cámara de la Construcción asegura que paralización del sector es de 90%

- Publicidad -