Politico.com: Citgo acordó pagar $25 mil a compañía de ex asesor de Trump para que la defienda ante Gobierno de EE.UU.

0
1826

Fuentes informaron que el objetivo sería evitar incautación de activos como sanción al Ejecutivo venezolano

Una empresa fundada por Corey Lewandowski, ex asesor de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, silenciosamente acordó hacer lobby (cabildeo) a favor de la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo.

Según reseña el portal Politico, la compañía Avenue Strategies suscribió el mes pasado un contrato de 25.000 dólares mensuales con Citgo. Hasta ayer en la tarde el papeleo necesario para informar a las autoridades no había sido publicado en la web del Archivo Público del Senado,que automáticamente publica estos documentos cuando son registrados.

Barry Bennett, cofundador de la firma con Lewandowski (y otro asesor de campaña del Presidente norteamericano), expresó que el lobby no ha comenzado y que «no está completamente claro sobre qué asuntos abordarán». Fuentes familiarizadas con el contrato manifestaron que Avenue Strategies fue contratada por Citgo para brindarle acceso al gobierno de Trump, en medio de exhortos para que el Ejecutivo norteamericano incaute los activos de la filial de Pdvsa como forma de extender las sanciones contra el Gobierno venezolano.

El asunto complica una situación ya difícil, debido a que la estatal petrolera rusa Rosneft estaría cerca de tomar el control de parte de Citgo. A finales del año pasado se conoció que Pdvsa ofreció la mitad de las acciones de la filial a Rosneft a cambio de un préstamo de 1,5 mil millones de dólares. Mientras analistas financieros plantean la posibilidad de que Pdvsa caiga en default este año, congresistas de Estados Unidos temen que tres de las mayores y más sofisticadas refinerías en el país pasen a manos de Rusia.

Lea la nota completa en inglés aquí.