Nestor Reverol: «Armando Cañizales fue asesinado por una esfera metálica»

0
1293

Caracas – El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Nestor Reverol, informó la tarde de este jueves que las protestas escenificadas ayer dejaron dos muertos; el estudiante Armado Cañizales, quien participaba en una protesta en Baruta, estado Miranda, y Gerardo Barrera, efectivo de la Policía de Carabobo.

“Armando Cañizales fue asesinado por el accionar de una esfera metálica cromada de 8 milímetros de diámetro”, dijo. «Recibió una herida por arma de fuego a la altura del cuello y llegó sin signos vitales al Hospital Domingo Luciani”.

Reverol sostuvo que “una vez realizada la autopsia de ley en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias forenses, practicada por las autoridades del Ministerio Público, se evidenció que Cañizales falleció producto de un disparo por arma de fuego, pero se le extrajo una esfera metálica cromada aproximadamente de 8 milímetros de diámetro que tiene algún parecido con el sistema de rodamientos que se utiliza para vehículos (rolinera)”.

El ministro recalcó que el joven de 17 años, «sufrió una perforación en la arteria carótida izquierda produciéndole una hemorragia interna”.

También “es importante destacar que en el sitio del suceso se pudieron apreciar algunas evidencias de interés criminalístico”, acotó.

El titular de Interior y Justicia afirmó que el CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) ha hecho investigaciones de campo conjuntamente con el Ministerio Público y colectó siete esferas metálicas cromadas en el sitio del suceso.

De estas, “seis fueron colectadas en el lugar donde se encontraban los guardias nacionales atendiendo la manifestación y una se localizó en el sitio del suceso donde falleció este joven».

«Podemos inferir que estas esferas estaban siendo disparadas a nuestros guardias nacionales que estaban atendiendo la manifestación, así como también podemos inferir que estos hechos forman parte de acciones terroristas, donde se infiltran en manifestaciones, para asesinar a personas, culpar al gobierno y generar una gran conmoción nacional”, aseguró.

Reverol también se refirió a lo ocurrido con Pedro Michel Yamine Escobar, joven de 23 años que fue arrollado por una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mientras se encontraba en el distribuidor Altamira, específicamente en la avenida Altamira Sur.

«Claramente se puede observar cómo un grupo de ‘terroristas’ atacaron una unidad blindada de orden público de la Guardia Nacional Bolivariana lanzando bombas molotov. Trataron de abrir la puerta, lograron abrir la puerta del conductor y golpearon brutalmente al conductor de la unidad blindada de orden público que se encontraba custodiando las instalaciones Torre Británica; que ha sido asediada, quemada y diariamente atacada”.

Según el ministro, Pedro Michel “se encuentra bajo tratamiento clínico y reservado en la unidad de cuidados intensivos de un centro hospitalario de Caracas, presenta traumatismo toráxico cerrado y contusión pulmonar bilateral».

Añadió que se ha comisionado una comisión del Ministerio Público para esclarecer este hecho.

El delegado, a su vez, se refirió a las lesiones sufridas por dos manifestantes que resultaron con quemaduras luego de incendiarse una moto que le quitaron a un GNB.

“En este mismo sector resultaron heridos dos manifestantes de estos grupos terroristas que han sido contratados por esta derecha violenta. Un grupo de 20 terroristas despojaron a unos guardias nacionales de una motocicleta, incendiaron la motocicleta y en el momento que fueron a darle con una lanza impactaron en el tanque de combustible, ocasionando una llamarada que alcanzó a dos de estas personas, quienes se encontraban cometiendo un acto vandálico”.

Los lesionados fueron identificados como José Víctor Salazar, de 28 años, quien tiene quemaduras de primero y segundo grado en 75% de su cuerpo. “Su estado es delicado”, sostuvo.

Y Jonas Moisés Lugo García, de 21 años, quien sufrió quemaduras de segundo grado en 20% de su cuerpo y se encuentra estable.

Con información de Panorama.com.