Castro Soteldo propone que Constituyente incluya al conuco como forma de producción

1384
- Publicidad -

El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que el conuco debería estar incluido en la nueva Constitución, pues considera que es la estrategia de producción más adecuada para satisfacer las necesidades alimentarias de las familias.

“Yo creo que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Maduro es una oportunidad para impulsar una forma de agricultura que quizás abandonamos por cosas del rentismo petrolero, pero que se ha venido progresivamente rescatando”, dijo el ministro en entrevista con VTV.

Precisó que parte de la recuperación de la agricultura tiene que ver con el rescate del conuco, que según estima es una práctica que se ha venido aplicando en todo el mundo en reacción al agotamiento de los suelos por el uso de agroquímicos. 

- Publicidad -

Asimismo, Castro dijo que uno de los avances que persigue la nueva constitución es la transformación del modelo económico, lo que en pocas palabras significará la imposición del socialismo como el modelo imperante y del Plan de la Patria como la estrategia para materializarlo.

«Se ha venido dando una migración en reversa hacia al campo… Portuguesa está atiborrada, ya no hay espacio donde sembrar, Barinas ya repunta como el tercer productor de arroz, se ha venido rescatando el ajonjolí, en café hay una cantidad de jóvenes y viejos que están volviendo al campo”, añadió Castro Soteldo.

Sin embargo, según datos aportados por Fedeagro el año pasado solo se sembró un tercio de previsto por falta de insumos, lo que apenas logró satisfacer 27% de las necesidades alimenticias de la población.

- Publicidad -