Hermann Escarrá encabezó la oposición a la reforma constitucional antes de promover una nueva Carta Magna

1016
- Publicidad -

En 2007 el abogado retaba a Chávez al debate y calificaba su gobierno de dictadura

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá ha sido un orador recurrente en actos del oficialismo desde el año pasado. Desde la misma tribuna que el presidente Nicolás Maduro ha despotricado contra la Asamblea Nacional de mayoría opositora, e incluso le ha sugerido a este argumentos «constitucionales» para deshacerse del actual Parlamento.

Pero no siempre fue así. Hace exactamente 10 años, el jurisconsulto daba discursos airados, pero contra el chavismo, y sobre todo su fundador, el expresidente Hugo Chávez. A Escarrá le resultaba abominable que se pretendiera reformar la Constitución que él mismo ayudó a concebir.

- Publicidad -

Integraba entonces un «Comando Nacional de la Resistencia», junto con los dirigentes de Alianza Bravo Pueblo Antonio Ledezma (hoy bajo arresto domiciliario, acusado de «conspirar contra la República»), Helen Fernández (actual alcaldesa metropolitana de Caracas encargada) y Óscar Pérez (en el exilio, prófugo de la justicia venezolana desde 2009), así como el periodista Iván Ballesteros (cuyo programa de radio fue suspendido en 2014 por Conatel).

Hermann Escarrá cita

Quizá la proclama más recordada de Escarrá por aquellos días fue su llamado a una «marcha sin retorno», una protesta en las calles que se prolongara hasta lograr un cambio de gobierno. Describía al régimen de Chávez como una dictadura, muchos años antes de que el grueso de la oposición se pusiera de acuerdo para designar unánimemente al de Maduro de esa forma. También retaba a Chávez a debatir en público sobre la reforma constitucional, al que tildaba de «proyecto de usurpación y tiranía».

Ahora Escarrá es parte de una comisión presidencial promotora, no de una reforma que modificaría la Constitución, sino de una «asamblea nacional constituyente» que redactaría una nueva Carta Magna (aunque él diga que la Ley Fundamental vigente no será alterada). Cuánto puede cambiar de opinión un individuo en una década…

- Publicidad -