Economistas advierten sobre efectos negativos del aumento de 60% del salario mínimo

1384
- Publicidad -

La opinión entre los economistas sobre los efectos que tendrá el recién decretado aumento salarial de 65% y 25% del bono de alimentación es unánime: solo traerá mayor inflación y pérdida del poder adquisitivo.

Henkel García, director de la firma Econométrica, resaltó que el aumento no es real y en todo caso ya se diluyó, pues el alza del salario integral es de solo 34,5%, menos de la mitad de la inflación acumulada entre enero y marzo que fue de 75%, según los cálculos de la consultora.

Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros, director de  Ecoanalítica, precisó que «con el aumento lo que viene es más inflación, desempleo y presión sobre el dólar negro», lo que reducirá a nada el alza salarial aplaudida por el chavismo.

- Publicidad -

A través de su cuenta en la red twitter, Oliveros destacó que a partir del anuncio el dólar en el mercado negro revertirá su caída y se disparará su cotización, lo que servirá para presionar los precios al laza en virtud de la poca entrada de dólares oficiales a la economía.

A su vez, el también economista Carlos Martínez precisó que el alza salarial es contraproducente en medio de un panorama de recesión como el actual, precisando que sin una política antiinflacionaria cualquier aumento se diluirá. 

 

Anabella Abadí, economista de la firma consultora ODH, recordó que el salario se ha venido degradando, toda vez que solo representa el 33% del ingreso real del trabajador, mientras que el 67% restante es la bonificación por alimentación sin incidencia en las prestaciones.

Le interesa: Gremios empresariales afirman que aumento salarial solo traerá más inflación  

 

- Publicidad -