Habilitarán temporalmente paso vehicular en frontera de Colombia y Venezuela

0
1115

Bogotá.- El paso vehicular en la frontera entre Colombia y Venezuela será habilitado temporalmente la tarde del domingo para permitir el retorno de vehículos hacia su país de matrícula, tras el cierre limítrofe ordenado por Caracas en 2015, informó este sábado la cancillería colombiana.

«El domingo 30 de abril se habilitará temporalmente el paso por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander (que une a las ciudades de Cúcuta y Ureña) para que puedan pasar los vehículos que quedaron represados a uno u otro lado de la frontera con ocasión del cierre unilateral ordenado por Venezuela el pasado 19 de agosto de 2015», indicó la autoridad en un comunicado, informó AFP.

El aval para la movilización de los vehículos será de 18H00 GMT a 23H00 GMT, agregó la cancillería, que explicó que desde hace seis meses empresas de transporte de carga y pasajeros le reportaron el represamiento en Colombia de vehículos con matrícula venezolana que necesitaban regresar a su país.

«De igual manera puede haber en Venezuela vehículos matriculados en Colombia», añadió.

Hace casi dos años el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de los pasos limítrofes aduciendo problemas de contrabando, narcotráfico y seguridad.

En diciembre pasado ambos gobiernos, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, acordaron la reapertura progresiva de sus límites. Hasta ahora está permitido el paso peatonal.

Esta medida se toma en medio de la crisis que vive Venezuela, sacudida por una ola de manifestaciones contra Maduro.

Lea también:

Fedecámaras advirtió que incremento salarial no resolverá pérdida del poder adquisitivo

Oposición marchará el 1 de mayo hasta el TSJ y CNE

Residentes de todo el mundo protestaron por Venezuela

CIDH condenó aumento de periodistas asesinados en 2016 en América

Borges: “Retiro de Venezuela de la OEA atenta contra la Constitución”