Desempleo en Brasil alcanza a 13,7%, el doble de lo admitido para Venezuela por el gobierno

1133
- Publicidad -

El desempleo en Brasil marcó un récord de 13,7% en el trimestre enero-marzo y ya afecta a 14,2 millones de personas, la mayor tasa de desocupación de la serie histórica, dijo el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La elevada tasa es consecuencia de la recesión económica que atraviesa ese país, cuya crisis está lejos de parecerse a la venezolana, considerada como la más grave del último siglo y pese a lo cual voceros del gobierno de Nicolás Maduro aseguran que el desempleo gira alrededor de 7%.

El dato negativo es publicado el mismo día en que las mayores centrales sindicales del país realizan una huelga general en protesta contra el programa de ajuste del gobierno conservador del presidente Michel Temer, que pretende reformar el sistema de jubilaciones y flexibilizar los contratos de trabajo para reordenar las cuentas públicas.

- Publicidad -

En el trimestre anterior, la tasa de desocupación había sido de 13,2%.

En la comparación con igual trimestre del año pasado, el registro de marzo implica que en un año se sumaron «más de 3,1 millones de personas en busca de trabajo», dijo el IBGE en su reporte mensual.

El dato agrega presión sobre los planes de Temer, que están enfrentando obstáculos en el Congreso para aprobar sus reformas.

Ante la falta de reacción de la economía, el gobierno debió revisar a la baja sus previsiones de crecimiento para 2017 a un modesto 0,5%, después de haber registrado contracciones de 3,8% en 2015 y de 3,6% en 2016.

La serie trimestral del desempleo comenzó a medirse en enero de 2012 y tuvo su menor valor en el período que cerró en diciembre del año siguiente, con 6,2%.

Le interesa:  Pérez Abad: “El año pasado prácticamente no dimos ni un dólar al sector privado” 

Decreto de gobernador Vielma Mora prohíbe todo tipo de manifestación en Táchira

- Publicidad -