Esto dijo la fiscal general sobre la oleada de protestas en Venezuela

1297
- Publicidad -

Ministerio Público totaliza 26 muertos

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, repudió los hechos de violencia que se han registrado en la oleada de protestas que ha sacudido el país en las últimas semanas.

En declaraciones a la prensa, la funcionaria expresó que tanto en el oficialismo como en la oposición hay manifestantes que se expresan pacíficamente, pero también grupos violentos, que incitan al enfrentamiento entre venezolanos y cometen actos vandálicos. Pidió a todos los dirigentes nacionales (sin hacer distinciones políticas) que bajen el tono al discurso agresivo. «En Venezuela no se debe descalificar a quienes piensen distinto a nosotros», dijo.

- Publicidad -

Informó que el Ministerio Público totaliza 26 muertos (22 adultos y cuatro adolescentes) en el contexto de las protestas, incluyendo a cuatro que se registraron entre ayer y la madrugada de hoy, y a 10 personas que se electrocutaron durante los saqueos de El Valle. Sobre lo ocurrido en esta parroquia caraqueña, la fiscal dijo que investigan los sucesos violentos, incluido el del Hosptial Materno Infantil de Coche. Dijo que según los testimonios de vecinos recabados por su despacho, bandas criminales del sector aprovecharon las protestas de la noche para delinquir. Precisó que hubo cacerolazos.

Ortega Díaz corroboró las versiones que por ahora se manejan sobre asesinados en protestas que han resultado en personas detenidas. Sobre el caso de Paola Ramírez, a quien mataron en San Cristóbal, informó que el hecho se produjo cerca de unas residencias donde un grupo de civiles armados y en moto ingresó para robar, pero descartó que los mismos estuvieran involucrados. Confirmó que investigaciones balísticas determinaron que el tiro fulimnante vino de un apartamento del sector y que el aprehendido, Iván Riera, admitió su responsabilidad. En cuanto a los demás casos reafirmó las detenciones y órdenes de captura de uniformados señalados.

La fiscal dijo que colocarán una lista en la página web del Ministerio Público con los nombres de las personas asesinadas, la fecha del suceso, las circunstancias investigadas y el funcionario a cargo de las pesquisas.

Además, el MP ha registrado 436 heridos en el contexto de las manifestaciones. Van 1.289 detenidos, de los cuales 65 ya fueron privados de libertad. Rechazó los daños a la propiedad privada y pública y dijo que todos los casos están siendo investigados para que no haya impunidad.

Ortega Díaz aclaró que su despacho ha solicitado la liberación de ciudadanos que no considera que han cometido delitos. Se refirió específicamente al caso de 38 personas arrestadas por la Guardia Nacional Bolivariana, y que fueron entregadas al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísitcas (Cicpc) sin que el MP conozca las razones para la detención. Afirmó que solicitaron que dichas personas fueran liberadas, pero el tribunal a cargo se negó y ordenó mantenerlas presas hasta contar al menos con un fiador. Subrayó que incluso bajo estado de excepción se debe garantizar el debido proceso.

La fiscal respondió a personas que la exhortaron a actuar contra el bloqueo de vías para protestar (presuntamente se refirió a una campaña promovida en redes sociales por el oficialismo). Aclaró que ello no es competencia del MP, sino de los organismos de orden público.

Cerró su discurso alertando sobre las consecuencias de un posible conflicto civil en Venezuela, rechazando cualquier intervención extranjera y exhortando a «un diálogo, pero con interlocutores válidos, con poder de decisión».

 

- Publicidad -