Cierre de estaciones del Metro ha promovido en 50 % el ausentismo laboral

2484
- Publicidad -

Las limitaciones de la circulación, el cierre de las estaciones de las líneas del Metro de Caracas, la suspensión del servicio en las rutas del Metrobús y los puntos de control en los accesos viales desde las ciudades dormitorio hacia la capital han golpeado la actividad productiva y comercial ocasionando un ausentismo laboral de al menos 50%, advirtieron fuentes del sector privado a El Nacional.

De interés: Parlamento europeo condenará “brutal represión” de manifestaciones en Venezuela

“Para los empleadores es evidente que a los trabajadores se les dificulta llegar al sitio de labor porque el Metro está cerrado y las vías de acceso a Caracas están bloqueadas por las autoridades policiales y la Guardia Nacional Bolivariana”, destacó una de las fuentes.

- Publicidad -

Otra fuente por su parte indicó que para los trabajadores no es una opción trasladarse por el transporte público superficial a través de las camionetas de las líneas privadas de choferes, pues al faltar el Metro esas unidades están llenas.

Ausentismo2Descifrado

“Los taxis y mototaxis pueden hacerte llegar al trabajo un día, pero no cada vez que las autoridades ordenan la suspensión del servicio del Metro de Caracas, pues ese gasto representa un fuerte golpe al bolsillo cuando los salarios son bajos”, dijo.

Indicó que los trabajadores recorren a pie largas distancias a través de la ciudad ante la imposibilidad de tomar la camioneta, por lo que llegan tarde al centro de trabajo, agotados y estresados, lo cual también representa un menor rendimiento laboral.

Destacó que los empleados con vehículo propio también son afectados por la situación de no llegar al trabajo, y si lo logran es con retraso, puesto que las rutas alternas igualmente se congestionan con la circulación de un mayor volumen de carros evadiendo las vías principales bloqueadas.

Las fuentes precisaron que el sector más afectado es el comercio y las pequeñas y medianas industrias que no cuentan con su propio servicio de transporte del personal.

“Estamos hablando de 8 horas en un día en el caso de la ausencia total del lugar de trabajo y de entre 1 a 4 horas si la falta es parcial, lo que perjudica aún más la productividad de las empresas ya impactadas por la recesión económica en el país desde 2014”, afirmó.

Más información: Cepal estima que economía venezolana retrocederá 7,2% este año

- Publicidad -