Odebrecht pagará multas a Estados Unidos, Suiza y Brasil por 2.600 millones de dólares

0
1408

Nueva York.- Una corte federal de Nueva York validó este lunes un acuerdo aceptado por la constructora brasileña Odebrecht para pagar 2.600 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por un intricado sistema de sobornos extendido por varios países latinoamericanos.

La sentencia del juez Raymond Dearie, del distrito del Este de Nueva York, confirmó el acuerdo entre el Departamento de Justicia estadounidense y Odebrecht anunciado en diciembre, según documentos judiciales, informó AFP.

De los 2.600 millones de dólares, Estados Unidos recibirá el 10% y Suiza otro 10%, al tiempo que el 80% restante quedará para Brasil, unos 2.391 millones.

Una filial de Odebrecht, Braskem, no mencionada en el papel de la corte, también había acordado pagar 957 millones de dólares por lo que según la justicia estadounidense es el mayor caso en su jurisdicción por sobornos pagados por empresas extranjeras.

Según el Departamento de Justicia, las dos empresas, que cotizan en la bolsa de Nueva York, utilizaron el sistema financiero y bancario de Estados Unidos para pagar «centenas de millones de dólares en sobornos».

La investigación en Estados Unidos determinó que a partir de 2001 Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares a funcionarios gubernamentales y partidos políticos en diversos países para garantizar contratos.

Los sobornos se extendieron a países de África y América Latina como Venezuela, Perú, Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Argentina, Colombia y Guatemala.

El caso echó luz a raíz de las investigaciones en el escándalo por corrupción en la estatal brasileña de hidrocarburos Petrobras, y que ha contaminado a prácticamente toda la clase política del país suramericano.

Lea también:

De enero a abril de 2017 subió hasta 470% el servicio de Internet y TV por suscripción en Venezuela

Panaderías se quedaron sin pan luego de más de un mes sin recibir harina

Gobierno debe invertir más de $180 millones para comprar armas a nuevos milicianos