Ejecutivo deberá apelar al oro de reservas y recortar más las importaciones para pagar deuda

0
1476

Para cancelar compromisos inmediatos de pago de deuda de la República y de Pdvsa, el Ejecutivo deberá apelar a las reservas de oro y disminuir aun más las asignaciones de divisas para las importaciones, asegura el economista Miguel González Chejade.

Según el experto, las arcas del gobierno están vacías y por ello deberá restringir aun más pocas divisas otorgadas para importar bienes, lo que a su entender elevará aun más el valor del dólar en el mercado paralelo, que en lo que va de mes ha subido más de 510 bolívares.

Lea:  Dólar sigue disparado en el mercado paralelo y aumentó más de Bs. 100 este jueves

“En prospectiva faltan alrededor de 13 mil millones de dólares por honrar en el resto del ejercicio. Para cumplir esta meta es necesario disciplinar el gasto, promover acuerdos políticos con la oposición que garanticen nuevos empréstitos (fijar fecha de elecciones y reconocer a la Asamblea Nacional), eliminar los controles de cambio y precios, y establecer subsidios directos a estratos bajos”, señala el economista.

González estima un grave error que el gobierno desconozca a la Asamblea Nacional, ya que con eso pone en tela de juicio cualquier operación financiera o convenio y ellos saben que sin la aprobación del Parlamento, esos acuerdos pueden ser declarados nulos a futuro, señaló el también dirigente político.

El economista expresó que el Ejecutivo debe tomar muy en serio la situación porque el colapso económico es inminente y se deben tomar los correctivos de inmediato. Aseguró que el nuevo modelo cambiario anunciado por el presidente Nicolás Maduro, “es insuficiente porque no hay medidas claras que generen confianza en lo económico”.

Le interesa:  Vea cuánto cayó la liquidación de dólares a privados en el primer trimestre del año