SNTP exige investigación tras ataques y detenciones a periodistas en el TSJ

0
1623

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) demanda de la Fiscalía General de la República el inicio urgente de una investigación penal en contra del coronel de la Guardia Nacional, Vladimir Lugo, quien presuntamente sería el responsable de las agresiones y detenciones ilegales de periodistas y trabajadores de los medios, en los alrededores del Tribunal Suprema de Justicia (TSJ) ocurrida durante la jornada de este viernes.

De interés: Alemania se pronuncia: Acusan a Maduro de mantener a los venezolanos “como rehenes”

A continuación el comunicado:

“No es la primera vez que Lugo ordena a los funcionarios a su cargo arremeter contra la prensa. Lo ha hecho antes en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral y lo hace ahora en el Tribunal para ocultar y callar las informaciones sobre las protestas de los últimos días”, refirió el secretario general del SNTP, Marco Ruiz.

“Al menos 6 trabajadores -entre periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos- de Globovisión, Vivo Play, Efecto Cocuyo, Reuters, Caracol Radio y Univisión; fueron cobardemente atacados por los uniformados que terminaron robando y destruyendo el material captado hasta ese momento por los reporteros”, dijo Ruiz.

Alertó que se trató de un intento por eliminar cualquier evidencia de las actuaciones ilegales de la Guardia Nacional durante el ejercicio de funciones relacionadas con el mantenimiento del orden público.

Sobre las actuaciones del coronel Vladimir Lugo, el SNTP ha denunciado en anteriores oportunidades su responsabilidad en los atropellos contra periodistas, “por lo que el Ministerio Público tiene antecedentes y elementos de sobra para adelantar la investigación”.

El SNTP rechaza las acciones violentas de los organismos de seguridad de Estado, las cuales se han repetido de manera sistemática en 2017 y que han dejado al menos 80 periodistas víctimas en los 3 meses de este año. Exhorta a las autoridades a repudiar públicamente estos hechos y a sumarse al pedido de una investigación imparcial y, sobre todo, oportuna.

Los hechos:
Graterol y Zuhe Rodríguez, de Globovisón, fueron golpeados por al menos 30 guardias nacionales. Les robaron la cámara luego fueron amenazados por bandas civiles armadas.

Elyangélica González, corresponsal de Caracol Radio y Univisión, fue golpeada, arrastrada y detenida por al menos 10 funcionarios de la Guardia Nacional. Sus equipos celulares destruidos

Marcos Bello, reportero gráfico de la agencia Reuters, fue apaleado por la Guardia Nacional.

Iván Reyes, reportero gráfico del portal informativo Efecto Cocuyo, fue golpeado en la cara por la Guardia Nacional y se le intentó robar su cámara.

Andry Rincón, camarógrafo de VivoPlay, fue golpeado y detenido por la Guardia Nacional y su equipo destruido.

Más información: CIDH condenó la “grave injerencia” del Tribunal Supremo en funciones del Parlamento