Panamá propondrá a Venezuela comisión de países para mediar entre gobierno y oposición

0
1582

Panamá.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo este viernes que propondrá a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, crear una comisión internacional que impulse el diálogo entre el gobierno y la oposición para evitar un conflicto civil en el país sudamericano.

«Vamos a plantearle al presidente Maduro la posibilidad de que exista un acompañamiento de países aceptados por ambas partes para que de una vez por todas se sienten y se evite este conflicto, que sin duda alguna puede poner en riesgo la vida de seres humanos», declaró Varela a periodistas, informó AFP.

Su manifestación se produjo luego de que el miércoles el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asumiera las facultades legislativas y retirara la inmunidad a los diputados.

El mandatario panameño informó que el jueves llamó a Maduro para ofrecerle esta posibilidad de mediación, pero el gobernante venezolano no atendió la llamada.

Varela dijo que volverá a tratar de contactar con el gobernante venezolano para presentarle la propuesta.

«Queremos ver cómo el conflicto no se profundiza más y en estos momentos es fácil asumir extremos», añadió Varela.

Detalló que su idea sería reunir a entre cinco y siete países que den seguimiento al diálogo que ya avanza la Santa Sede con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (español), Leonel Fernández (dominicano) y Martín Torrijos (panameño).

Varela reconoció que esa comisión debe tener «equilibrio» y ser aceptada «por todas las partes».

«Tenemos que entrar a respaldar para proteger las elecciones democráticas que se tienen que dar en Venezuela», afirmó.