Brasil repudió ruptura del orden constitucional en Venezuela

1379
- Publicidad -

El gobierno brasileño calificó este jueves de «ruptura del orden constitucional» el fallo que permitió al Tribunal Supremo de Justicia asumir las funciones de la Asamblea Nacional. AFP

«El gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional», afirmó la Cancillería en un comunicado.

La dependencia indicó igualmente que ve «con gran preocupación» la suspensión de la inmunidad a los parlamentarios ordenada «arbitrariamente» por el TSJ.

- Publicidad -

«El pleno respeto al principio de la independencia de poderes es un elemento esencial para la democracia. Las decisiones del TSJ violan ese principio y alimentan la radicalización política», advirtió.

El gobierno del conservador Michel Temer pidió «ponderación» y un diálogo «efectivo y de buena fe» entre el gobierno del socialista Nicolás Maduro y sus adversarios políticos, como la mejor solución para la «restauración de la normalidad institucional» en Venezuela.

Pero «la responsabilidad principal de invertir el rumbo de la crisis recae en el propio gobierno venezolano», añade.

«El gobierno brasileño continuará coordinándose regionalmente, con todos los interesados, para examinar la preocupante situación» en el país vecino, sumido en una grave crisis política y económica, agregó.

- Publicidad -