Almagro dice que TSJ dio un «auto golpe de Estado» y llama a reunión urgente

0
1320

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció este jueves lo que consideró un «auto golpe de Estado» en Venezuela, donde el máximo tribunal asumió papel legislativo y removió la inmunidad parlamentaria a los miembros de la Asamblea Nacional (AN).

Estas dos decisiones constituyen «los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia», señaló Almagro en una nota oficial, donde apuntó que «aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado».

Lea:  TSJ asumirá competencias de la Asamblea Nacional mientras esté en “desacato”

«Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado», sentenció Almagro, y resaltó que estas medidas «son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia«.

Por ello, el uruguayo pidió con urgencia la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática, resaltando que «se ha llegado a este punto a pesar de las advertencias formuladas en los informes del 30 de mayo de 2016 y 14 de marzo de 2017″.

Por ello, realizó un llamado a la región para asumir la restauración de la democracia.»Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política. La cuestión es sólo entre la libertad y el despotismo», señaló.

Almagro también recordó que Venezuela, al adherirse a las normas internacionales regionales, está obligada a su cumplimiento. Entre ellas, repasó «el respeto a la separación de poderes como garantía ineludible para la protección de los derechos de los ciudadanos y la defensa del sistema democrático y del estado de derecho«.

El argumento llega posterior a lo esgrimido por el representante venezolano en la OEA, Samuel Moncada, quien había asegurado que la Constitución local está por encima de las normas del organismo.

Le interesa:  Perú retira su embajador en Venezuela en protesta por decisión del TSJ

AN desconoce sentencia del TSJ y Borges llaman a protestas de calle