Encuesta reveló que 90% de los industriales vio caer su producción en 2016

0
1516

Los resultados de la encuesta Coyuntura Industrial correspondiente al cuarto trimestre de 2016, dio como resultado que el 90% de los industriales consultados aseguró que su producción cayó en ese período, mientras que el volumen de materia prima disponible para mantener sus actividades bajó 87% y solo 9% logró incrementar sus inventarios, reseñó El Nacional.

De interés: El dólar en el mercado paralelo sigue disparado

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, indicó que los sectores más golpeados, en cuanto a la actividad productiva, fueron madera y papel, maquinarias y equipos eléctricos, así como el químico, farmacéutico, textil y calzado.

Olalquiaga añadió que 45% de los empresarios consultados afirmó que contaban con apenas un mes de trabajo asegurado, como consecuencia de la baja de la cartera de pedidos.

Los sectores más afectados por la disminución en los pedidos son cauchos y plásticos, y equipos eléctricos, muebles, repuestos y maquinarias, además de las industrias de productos no metálicos, químicos y farmacéuticos. Otro 20% de los encuestados afirmó no contar con pedidos en cartera, lo que equivale a que se encontraban paralizadas.

Las expectativas de una mejora en la economía tampoco son alentadoras, pues en el período que abarca desde octubre hasta diciembre, 51% de los encuestados opinaba que la situación difícil se mantendrá igual o empeorará. En relación con la situación de las empresas durante esos meses, para 63% de los consultados la percepción es de regular; para 24% y 11% es mala y muy mala, respectivamente.

Agregó que las industrias más afectadas son las pequeñas y medianas, pues viven dificultades muy severas que las obligan a cerrar. 58% de los consultados indicó que la nómina de sus empresas se redujo, lo cual, explicó Olalquiaga, se debe a la fuga de talento al exterior y la incapacidad de mantener las nóminas completas por la caída de la producción y las ventas.

El presidente de Conindustria informó que la muestra de la encuesta abarca más de 2.000 empresas industriales de todo el país.

Más información: Diputado afirma que Diosdado Cabello es investigado en Brasil por caso Odebrecht