Inflación de marzo mermaría incluso más poder adquisitivo
La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) no para su escalada inflacionaria y en febrero llegó a costar Bs 922.625,39, de acuerdo con cálculos extraoficiales del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). La cifra está a leguas del ingreso mínimo legal: Bs 148.638.
La canasta está diseñada para incluir todos los bienes alimenticios fundamentales para una familia promedio de cinco miembros. Si se asume que solo dos de ellos trabajan y devengan sueldo mínimo, a fin de este mes ese hogar habrá tenido un ingreso de Bs 297.276, apenas 32,22% de la canasta de febrero.
Si esta familia es de las que cuenta con el subsidio de la Tarjeta de Misiones Socialistas (Bs 50 mil mensuales), su ingreso se eleva a Bs 347.276, o 37,64% de la CAF del mes pasado.
Es casi seguro que que la inflación se haya siga su marcha en marzo. Por eso, el porcentaje de la cesta que este ingreso mínimo podrá adquirir a lo largo del mes sería incluso menor a los expresados anteriormente.