La otra causa de la crisis: Venezuela aumentó envíos de gasolina a Cuba y Nicaragua

1277
gasolina5
gasolina5
- Publicidad -

El desabastecimiento de gasolina que se produjo esta semana en algunas ciudades de Venezuela se debió, en parte, a un aumento de las exportaciones de Venezuela a países aliados Cuba y Nicaragua, revelan documentos internos de PDVSA y fuentes familiarizadas con las operaciones.

De acuerdo con información suministrada por la agencia Reuters, el mes pasado, Caracas decidió continuar exportando combustible a sus aliados políticos e, incluso, aumentó el volumen de los envíos pese a las advertencias al interior de PDVSA sobre la posible crisis de suministro que podían causar esos despachos.

Si este volumen adicional (…) fuera exportado, afectaría una carga programada para el mercado local«, se lee en un correo electrónico enviado por un funcionario del departamento de mercadotecnia de la firma a su unidad de comercio internacional.

- Publicidad -

Le interesa:  Experto aclara la situación: producimos la mitad de la gasolina que necesitamos

Venezuela exportó en febrero 88.000 barriles por día (bpd) de combustibles -equivalentes a una quinta parte de su consumo interno- a Cuba, Nicaragua y otros países, según documentos internos de PDVSA vistos por Reuters.

Esos despachos incrementaron en 22.000 bpd los volúmenes que Venezuela había estado enviando a esos dos países bajo acuerdos alcanzados por el fallecido presidente Hugo Chávez, para expandir su influencia diplomática en el Caribe.

La orden de aumentar las exportaciones provino de altos ejecutivos de PDVSA, según correos electrónicos internos vistos por Reuters.

El Ministerio de Petróleo de Venezuela y PDVSA no respondieron a solicitudes de comentarios para esta historia.

Le interesa:

Presidente Maduro solicitó apoyo a la ONU para enfrentar crisis de medicamentos

- Publicidad -