Crisis de gasolina va a empeorar porque solo la refinería de Amuay está operativa

1650
- Publicidad -

La crisis de la gasolina apenas comienza. De acuerdo con voceros de los trabajadores petroleros, la única refinería que está produciendo gasolina es Amuay, en Falcón, y apenas produce 40.000 barriles diarios, cifra que apenas representa 15% del consumo nacional, estimado en 260.000 barriles al día (b/d).

“Esto va a empeorar porque solo Amuay está produciendo, las demás refinerías están paradas porque no hay componentes importados para producir”, afirmó Iván Freites, secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, quien señaló que aunque la situación no es nueva, llegó al extremo.

Se refiere Freites a las refinerías de Cardón (Falcón), El Palito (Carabobo) y Puerto La Cruz (Anzoátegui), que en condiciones normales se encargan de abastecer las necesidad del centro y oriente del país, respectivamente.

- Publicidad -

Le interesa: Oriente del país también tiene problemas con gasolina

Explicó que con la caída de los precios petroleros, Pdvsa no cuenta con recursos para importar los insumos necesarios para producir el combustible, así como tampoco para traer gasolina importada, que era como hasta ahora habían suplido las deficiencias.

Destacó que hasta el año pasado, Pdvsa venía importando entre 100 y 150 mil b/d de gasolina, lo que junto a los 90.000 que se producían localmente satisfacían la demanda. “Pero ya no se puede importar esa cantidad y la producción total del país ha caído este año por debajo de 50.000 barriles”, dijo.

Amuay

“Desde que ocurrió el accidente en el Complejo refinador de Paraguaná (agosto 2012) la producción de gasolina no se ha podido recuperar. Además, el declive de crudos livianos hace más difícil la producción del combustible, para el que usa el mejor petróleo”, señaló otra fuente del sector que prefirió el anonimato.

Por esta razón, solo los estados del occidente (Zulia, Falcón y región andina) cuentan con un relativo suministro de gasolina, pues el resto del país, incluida Caracas, está enfrentado serias fallas con el abastecimiento.

Lea también:

Estaciones de servicio de Maracay amanecieron con largas colas por gasolina

Así empeora la falta de gasolina el caos del transporte público en Ciudad Guayana

- Publicidad -