Empresa que exportó a Venezuela implicada en escándalo por carne dañada en Brasil

0
1770

JBS, una de las empresas implicadas en el escándalo por la venta fraudulenta de carne vencida en Brasil, ha sido una de las empresas exportadoras de productos a Venezuela, entre ellas carne bovina.

En 2012, con motivo de la campaña electoral, el para entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, negoció compras por más de 4.000 millones de dólares con la empresa brasilera. 

Tras el acuerdo hecho personalmente por Cabello, la oposición venezolana y la prensa brasileña informó que los contratos tenían un considerable sobreprecio. Se argumentó incluso que JBS vendió a Venezuela con precios superiores a los fijados para otros mercados.

Las acciones de JBS y BRF, que el viernes se derrumbaron tras el estallido del escándalo de las carnes en descomposición en Brasil, registraban el lunes nuevas bajas en la Bolsa de Sao Paulo, aunque las pérdidas se reducían al final de la mañana.

Carne brasil

Los papeles de BRF se depreciaban un 5,04% y los de JBS, 2,99%. El viernes pasado BRF se hundió un 10,59% y JBS cayó 7,25%.

La semana pasada, la Policía Federal brasileña informó sobre presuntos sobornos pagados por frigoríficos a inspectores sanitarios del Ministerio de Agricultura para autorizar la venta de productos vencidos o averiados.

La denuncia ha afectado las exportaciones de Brasil, el primer exportador mundial de carne bovina y avícola.

Chile decretó este lunes el cierre temporal de las importaciones de carne desde Brasil tras el escándalo, informó este lunes el ministerio de Agricultura.

«El cierre de mercado brasileño de carne es temporal, hasta que ellos informen si hay frigoríficos autorizados para exportar a Chile», informó el ministro de Agricultura Carlos Furche, en su cuenta de Twitter.

A su vez, la Comisión Europea pidió a Brasil retirar «de inmediato» de la lista de establecimientos autorizados a exportar a la Unión Europea a los cuatro frigoríficos involucrados en el escándalo de la carne dañada y que están autorizados a exportar a los 28 países de la UE.

La UE pidió además a Brasil que suspendiera «la certificación de estos establecimientos durante el proceso de exclusión de la lista».  AFP – JH

Le interesa:

¡Caída libre! Sepa cómo ha bajado Venezuela en el indicador de felicidad de la ONU

¡Deuda arrecia! Vea qué porcentaje del presupuesto para Ministerio de Finanzas es para compromisos