¡Hay hambre! Sepa qué porcentaje de las necesidades alimenticias de una familia satisfacen los CLAP

1218
- Publicidad -

Bolsa de comida dura tres días para grupo de cinco personas

El Gobierno está de fiesta porque los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) cumplieron su primer año, pero no todo lo que brilla es oro. Las cifras divulgadas por el presidente Nicolás Maduro y los voceros oficialistas pueden llevar a engaño si no se analizan con cuidado, alertan expertos, quienes rechazan la aplicación de este mecanismo de distribución de alimentos por insuficiente y discriminador.

De acuerdo con datos oficiales –divulgados por Freddy Bernal, su coordinador nacional– ya se han constituido30.000 CLAP, los cuales atienden a 4,5 millones de familias que reciben mensualmente un combo de alimentos. Para armar las cajas o las bolsas, según sea el caso, el Gobierno les distribuye 42 millones de kilogramos de alimentos, lo que se traduce en que a cada familia le destinan en promedio 9,3 kilos por mes. Eso representa 3,1% de los 300 kilos que debería consumir un núcleo familiar de 5 miembros en un mes, a razón de 2 kilos diarios por persona. El déficit mensual de alimentos por grupo familiar llega a 290,7 kilos.

- Publicidad -

Para abastecer adecuadamente a las aproximadamente 6 millones de familias que hay en Venezuela, a las que el gobierno quiere llegar, se necesitarían 1,8 millardos de kilos de alimentos al mes. Los 42 millones distribuidos a través de los CLAP solo representaría 2,3% de la ingesta mensual de cada hogar.

Víctor Álvarez señala que la tan cacareada ayuda a la población es ínfima y que detrás de este mecanismo se esconde una oscura intención: «Todos estos programas se diseñaron para ver cómo se le echa mano a la renta petrolera. No benefician a la gente sino que incentivan a los especuladores cambiarios». El economista añade que el mismo diseño lleva a que se multiplique la corrupción. «Es un proceso de distribución perverso, con incentivos que generan prácticas corruptas, lo que a la larga destruye el mismo programa», señaló.

Por su parte, la especialista en nutrición Susana Raffalli aclara que no son 6 millones las familias beneficiadas, sino que ese es el número de bolsas entregadas. «Cada bolsa dura para 10 o 12 días, si se trata de una sola persona. Si en la familia son 5 miembros y reciben una bolsa, esta les puede durar 3 días», detalló. Destaca que esas 6 millones de personas representan apenas 20% de la población venezolana, por lo que el déficit de cobertura alcanza 80%. «El Gobierno no tiene una propuesta para quienes no les llegó la bolsa y tampoco para quienes les llegó y no les alcanzó para los otros 18 o 20 días del mes», dijo.

Con información de El Nacional.

 

- Publicidad -