¿Seguirá bajando el paralelo tras pago del ISLR?

1331
- Publicidad -

Directores de Econométrica discrepan sobre causas de la caída en el mercado negro

El dólar paralelo sigue contrayéndose a un ritmo que ha impresionado a la muchos venezolanos, pero, ¿esa tendencia se mantendrá, o volverá la divisa estadounidense a dispararse para arriba? La respuesta a esa pregunta radica en las causas del descenso.

El director de la firma Econométrica, Ángel García Banchs, sostiene que el fenómeno en parte se explica porque la demanda de dólares es menor que la oferta. En el foro Desafíos Econométrica, explicó que las empresas no están comprando dólares como antes, porque para muchas los ingresos han bajado considerablemente (esto a su vez producto de un poder adquisitivo mermado por la inflación). Al mismo tiempo, una importante cantidad de familias de clase media oferta dólares con la expectativa de conseguir bolívares que les permitan cubrir al menos la canasta básica.

- Publicidad -

García Banchs reconoció que, además, incide en la caída del paralelo la temporada de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), debido a que las empresas tratan ofrecen sus dólares para contar con más bolívares para cancelar el gravamen. Sin embargo, argumentó que dicho efecto está siendo sobrevalorado, y que en años anteriores a partir de 2012 el pago del impuesto no llevó a un descenso en el mercado ilegal.

«Hay gato encerrado. Alguien sabe algo que nosotros no», expresó, y dijo que están dadas las condiciones para un ajuste cambiario, con una tasa unificada que podría estar alrededor de Bs 800 por dólar. «El mercado paralelo está totalmente divorciado de la realidad salarial», dijo.

Por otro lado, Francisco Ibarra, otro de los directores de la firma, aseguró que nadie puede saber realmente qué ocurrirá con el paralelo, y que no está convencido de que pronto habrá un ajuste. Sin embargo, cree que en el corto plazo el bolívar seguirá depreciándose frente al dólar y que ISLR sí tiene un impacto fuerte en el descenso actual.

- Publicidad -