Paralelo solo está tomando un respiro y prevén que vuelva a su tendencia

0
1695
Dólar paralelo superó los Bs. 224.000

La caída de la cotización del dólar en el mercado paralelo es un evento circunstancial y puntual, por lo que economistas y analistas opinan que la bajada es solo un respiro y que pronto podría retomar su curso ascendente, para ubicarse en los valores de cotización vistos a finales de febrero.

“Se trata de un mercado pequeño, oscuro y manipulable, por lo tanto muy volátil”, afirma Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, quien precisó que dado su tamaño reducido cualquier colocación de dólares o escasez de bolívares afecta el precio a la baja o al alza.

Destacó que se trata de eventos puntuales e insostenibles que se mantendrán mientras no se resuelva el problema de fondo –los desequilibrios de la economía producto del control de cambio- y se recupere la confianza en el sistema cambiario.

Le interesa:   ¿El fin de dolartoday? La estrepitosa caída del paralelo y sus verdaderas causas

La economista Bárbara Lira también es de esta opinión. Dice que como toda mercancía, la subida de la oferta o la baja de la demanda afecta el precio de la divisa estadounidense en un mercado poco transparente como el paralelo.

“Puede haber habido un aumento de la oferta de dólares por el alza de los precios del petróleo y eso aumenta la oferta, o puede haber una caída de la liquidez y eso reduce la demanda. Puede ser una combinación de ambas cosas y de muchos otros factores que afectan el precio”, dijo la economista.

Señaló igualmente que la baja podría estar influenciada en un hipotético y varias veces prometido anuncio en materia cambiaria, que se presumen podrían relacionarse con la devaluación del cambio protegido (Dipro).

A su vez, Ángel García Banch estima «baja por el pago del ISLR y la expectativa de medidas cambiarias, que aunque no tuvieron lugar en febrero antes del carnaval algunos consideran inminentes dada la insostenibilidad de la política salarial, fiscal, monetaria y cambiaria».

Lea también:   Alza del dólar Dicom no reducirá la brecha con respecto al mercado paralelo

Igual opinión sostiene Andrúbal Oliveros, quien dice que tradicionalmente marzo es un mes de oferta alta de divisa porque las empresas deben asumir el pago de impuesto, por lo que estima que pasado este evento la cotización volverá al alza.

Oliveros no le da mayor importancia a los supuestos anuncios en materia cambiaria, pues cree que el gobierno «vaya a hacer algo que de manera certera vaya a resolver los desequilibrios. Para los ofertantes esto no es un factor a mencionar», dijo

De cualquier manera, todos los consultados estiman que, más temprano que tarde, la caída se revertirá. “Estas bajadas son solo para coger impulso”, afirma Luis Vicente León.

En días pasados, la empresa de análisis financiero Ecoanalítica señaló que paralelo podría cerrar el año en Bs. 8.100, es decir más del doble de la cotización actual.

Le interesa:  Prevén que el paralelo cierre este año por encima de Bs. 8.000

Agricultura se potenciaría con solo un tercio de lo invertido en los Clap