Esto usan en Vargas para trasladar heridos ante falta de ambulancias, según un diputado

0
1462

Olivares cuestionó destino de recursos para la compra de vehículos para emergencias

El diputado a la Asamblea Nacional José Manuel Olivares criticó las prioridades del gobernador de Vargas (estado que representa), Jorge Luis García Carneiro.

«En Vargas hay dinero para conciertos gratis de Carnaval, pero no para dotar los ambulatorios. Hay plata para adornar, comprar matas y poner estatuas, pero no para poner un caucho o una batería a una patrulla o a un carro de bomberos. Hay dólares que ingresan por concepto del Impuesto de Salida que cobra la Gobernación, pero no hay una ambulancia que pueda atender una emergencia y salvarle
la vida a cualquier guaireño. En Vargas trasladan a los heridos en la cabina de una camioneta porque no hay ambulancias y esto es porque las prioridades del gobernador García Carneiro parece que están al revés», dijo.

El parlamentario hizo pública las denuncias formuladas por médicos y familiares sobre los problemas que genera la falta de estas unidades de transporte especializadas.

«La situación es inaceptable. Esta semana  llegaron al Ambulatorio Dr. Alfredo Machado (mejor conocido como Hospitalito de Catia La Mar) dos muchachos en una cabina de una camioneta pick-up. ¡Venían desde Carayaca! Tuvieron un accidente y fueron bajados a la intemperie, expuestos, en busca de atención más especializada. Esa misma camioneta los llevó hasta el Periferico de Pariata, donde fueron finalmente remitidos. ¿A esto es lo que García Carneiro llama un buen gobierno? García Carneiro piensa que una buena gestión es levantar concreto y no calidad de vida para los guaireños. ¿O será que, como él confunde un paseo privado en yate con una jornada de trabajo, piensa que una camioneta o un taxi también sirven de ambulancia?», señaló el también presidente de la Subocomisión de Salud de la AN.

Agregó que la situación vivida por estos heridos en Carayaca se replica a diario en el Periferico de Pariata y el Hospital José María Vargas, de La Guaira.

«Como médico sé que una ambulancia puede hacer la diferencia. En
medio de una emergencia, un traslado oportuno y con atención puede
salvar vidas», acotó Olivares. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su cantidad de habitantes, Vargas requiere de por lo menos 36 ambulancias operativas. Sin embargo a duras penas se cuenta con tres unidades y no
adscritas a los servicios de salud, sino a los bomberos marinos, aeronáuticos y al Seniat, según una nota de prensa del diputado.

«El embustero de García Carneiro declaró a todos los medios, en abril del año pasado, que los dólares que ingresan a la Gobernación de Vargas por concepto de Impuesto de Salida del país en vuelos internacionales fueron invertidos para la compra de 10 ambulancias; cuatro intensivistas y seis para el traslado de pacientes estables. Hasta el momento se desconoce la información de esta compra, si realmente se compraron, de dónde vienen y cuándo llegarán estos vehículos que le urgen al pueblo de Vargas y que son más necesarias que una carroza de Carnaval», manifestó Olivares.

Ni baterías, ni cauchos

El diputado también  informó dijo que, de acuerdo a denuncias presentadas, las ambulancias están paradas por falta de inversión. Detalló que las más afecadas son las que están en custodia de los Bomberos de Vargas y de la red hospitalaria dependiente del Ejecutivo regional.

«La ambulancia que presta servicio en la estación de Caribe de los bomberos está parada por falta de cauchos.  Las dos ambulancias al servicio del sistema de Emergencias Vargas 171 solo pueden moverse dentro de Vargas, pues se han quedado accidentadas prestando servicios. En los cuarteles de Carayaca, Catia La Mar y Naiguatá, no hay ambulancias. Y si me voy para los hospitales, las ambulancias están paradas por falta de cauchos, baterías y repuestos. Es verdaderamente grave que los varguenses enfrenten las emergencias sin ningún tipo de respaldo que les garantice el traslado hacia un centro de salud», denunció.