Recordar es vivir: ¿Cuánto dinero de Venezuela recibió Danny Glover para película que nunca se hizo?

3731
- Publicidad -

Una década después, el actor participa en encuentro de artistas para conmemorar a Chávez

El actor estadounidense Danny Glover está en Caracas para participar en el encuentro de artistas e intelectuales que conmemoran la muerte del expresidente Hugo Chávez.

La reunión se realiza en la sede de la Cancillería, y la ministra Delcy Rodríguez destacó que la intervención de Glover se circunscribe en la lucha contra la «supremacía blanca» que, según alertó el presidente Nicolás Maduro el pasado domingo, «intenta imponerse en América Latina».

- Publicidad -

Acto seguido, el actor agradeció «la lucha del Gobierno venezolano por los derechos de los pueblos afrodescendientes». «Es un momento de grandes retos para Venezuela y estamos contentos de estar aquí junto a ustedes. Es un privilegio estar en Venezuela y acompañarlos en la conmemoración de la siembra de Hugo Chávez», declaró.

A quienes no les falla la memoria saben que el actor ha sido un abierto admirador del «comandante» venezolano, y que este supo corresponder al aprecio de forma muy generosa. En 2007, la Asamblea Nacional (compuesta exclusivamente por diputados chavistas) aprobó otorgar fondos del Estado por 17,8 millones de dólares para la producción de una película que Glover dirigiría.

El proyecto consistía en un filme biográfico sobre Toussaint L’Ouverture, el célebre líder por la independencia de Haití. El Ministerio de Cultura venezolano formaría equipo con Glover en el rodaje, y los fondos debían cubrir guion, vestuario, iluminación, maquillaje, transporte y otros costos de producción.

Desde entonces han pasado 10 años y de la película no se ha visto ni un solo fotograma. El asunto al parecer cayó en el olvido, puesto que las autoridades culturales públicas venezolanas no hablan al respecto. Pero el recuerdo del cuantioso desembolso sigue en la mente de algunos.

Un filme sobre L’Ouvetrure, en efecto, habría sido un gesto importante del Gobierno venezolano y Glover en su contienda conjunta a favor de los descendientes de africanos en América. Cabe preguntarse, ¿qué pasó con ese empeño, hoy conmemorado?

Además, debido a la escasez de bienes de primera necesidad y el ruinoso estado de los servicios públicos en Venezuela, sus habitantes no han de ver con buenos ojos cualquier gasto millonario de recursos públicos que no ha llevado a nada.

- Publicidad -