Esto dijo el fundador de Wikileaks sobre Hugo Chávez

0
1774

Elogió su «lucha contra el imperialismo y el neocolonialismo»

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, envió una carta a la llamada Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales por la Humanidad, reunida en la Cancillería venezolana a propósito de los cuatro años de la muerte del expresidente Hugo Chávez.

En la misiva, Assange elogió a Chávez por su «lucha amplia y aguerrida contra el imperialismo, el neocolonialismo y otras formas de opresión a los pueblos, especialmente en América Latina».

«Como todos nosotros, él no estaba libre de pecado, pero sus virtudes sacudieron la tierra», dijo el cíberactivista.

«Como director de Wikileaks, sacamos a la luz los secretos de los poderosos y además construimos una Biblioteca distinta y poderosa, una biblioteca que contiene la información sobre cómo realmente funciona nuestro mundo y sus instituciones, que contiene información que por siglos ha estado solamente en manos de las élites y que ahora ―no sin correr riesgos y persecuciones― hemos democratizado y puesto a disposición del pueblo, sin distinción de orientación política o credo», se lee en la carta.

Curiosamente, Assange no menciona la fuerte censura y el acoso a la prensa que con Hugo Chávez y sus seguidores se han vuelto sistemáticos en Venezuela. Demandas y otros procesos judiciales pesan sobre medios de comunicación y periodistas individuales por publicar informaciones que han incomodado a miembros de la cúpula oficial. En otras palabras, a poderosos, como los identifica Assange en otras latitudes.

Lea la carta completa aquí.