Déficit comercial de Estados Unidos alcanzó su mayor nivel en 5 años

0
1167

El déficit comercial de Estados Unidos registró en enero un fuerte aumento, alcanzando su mayor nivel en cinco años, informó este martes el Departamento de Comercio. AFP

Los datos mostraron que el déficit aumentó 9,6% en enero a 48.500 millones de dólares, conforme a las previsiones de los analistas, tras registrar una caída de 2,8% en diciembre.

El incremento de enero es el más elevado desde 2012 y en gran medida fue motivado por una caída de 1.200 millones de dólares en las exportaciones de aviones civiles y motores y por más caras importaciones de petróleo.

Lea también: Inflación en EE UU alcanzó su nivel más alto en casi cuatro años

La brecha entre los intercambios fue de casi 12% en comparación con enero de 2016: las importaciones subieron 8,3% y las exportaciones 7,4%.

El resultado de enero mantiene la tendencia de 2016 que cerró con el mayor déficit comercial en cuatro años.

El déficit con China subió en enero casi 13% respecto al mes anterior. También crecieron los déficits con México y Arabia Saudí.

Jim O’Sullivan de la firma High Frequency Economics señaló que si el déficit comercial sigue subiendo podría hacer perder un  punto porcentual al crecimiento del primer trimestre del año.