Recaudan 1,3 millones de dólares en subasta de lujosos cofres para habanos en Cuba

0
1639

La Habana.- Los organizadores del XIX Festival Internacional del Habano, que concluyó en La Habana, subastaron seis lujosos humidores por valor de 1,3 millones de dólares, que serán destinados al sistema de salud de la isla.

La tradicional subasta de siete lotes de humidores recaudó 1.265.000 euros (1,3 millones de dólares) que serán donados en su totalidad al sistema de salud pública de Cuba», señaló la compañía cubano-británica Habanos S.A., que organiza el Festival, en un comunicado divulgado este sábado por los medios locales, reseñó AFP.

El remate de los cofres o muebles elaborados en maderas preciosas, donde los puros son conservados para que no pierdan su sabor y textura, se realizó la noche del viernes en PABEXPO, recinto ferial en las afueras de La Habana, y tuvo entre sus invitados al violinista libanés radicado en España, Ara Malikian.

«Muy contento de estar aquí, de estar aquí en Cuba, en La Habana, y aún más por participar en este festival maravilloso», dijo Malikian.

Los seis lotes de humidores subastados pertenecen a las marcas Cohiba,Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey y H. Upmann.

«Pienso que el dinero irá a una buena causa, entonces estamos contentos de pagarlo», declaró a la AFP el canadiense Leander D’ Silva, que adquirió por 380.000 euros el mueble de Cohiba, con 20 gavetas y 580 puros de esa marca.

Durante la velada también se entregaron los tradicionales premios Habano del año, que ganaron el estadounidense Gordon Mott (Comunicación), el británico Edward Sahakian (Negocios) y la cubana Josefa Acosta Ramos (Producción).

Los puros son el cuarto producto de exportación de isla socialista, tras los medicamentos, las vacunas, el níquel y el azúcar.

Habanos S.A., que maneja el 70% del mercado mundial de puros premium (de lujo), excluyendo a Estados Unidos, informó el lunes que sus ventas fueron de 445 millones de dólares en 2016, un 5% más que el año anterior.